Los días 18,19 y 20 de octubre ha tenido lugar en la Universidad de Cádiz (UCA) la decimotercera edición de la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas. El jueves por la tarde, tras la recogida de documentación y la ceremonia de inauguración, tuvo lugar una animada mesa redonda sobre la visión institucional de los grados y postgrados con la intervención del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, la Decana de la Facultad de Ciencias, María Dolores Galindo, y el nuevo director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz González.
La jornada del viernes se dividió en dos mesas redondas, centradas en los estudios de Matemáticas. La primera sobre los estudios de grado con la intervención de Javier Pérez Fernández, director general de Universidad-Empresa de la UCA, Jaime Sánchez Fernández, presidente de la Asociación de estudiantes de Matemáticas, y José Ángel Domínguez Pérez, vicerrector de Política académica de la Universidad de Salamanca. En ella se abordaron tanto los temas de organización como los de empleabilidad y prácticas en empresas.

En la segunda, el postgrado y la investigación se contemplaron desde tres puntos de vista: con un repaso de la situación, precios y organización de los másteres públicos a partir del informe que una comisión, creada por la propia CDM, había elaborado y que fue presentado por Victoria Otero, de la Universidad de Santiago; la visión desde la óptica de la evaluación presentada por Laureano González, de la Universidad de Cantabria, ex coordinador de la ANECA, y finalmente desde la gestión de las Universidades a través de Manuel Bethencourt, vicerrector de investigación y transferencia de la UCA.

El Comité organizador y, en particular, María de los Santos Bruzón, representante de la UCA, ofrecieron, al final de la tarde, una visita guiada al casco histórico de Cádiz que ni la inicial lluvia pudo deslucir, en estas fechas de celebración del segundo centenario de la Constitución de 1812.

En la jornada del sábado tuvo lugar la tradicional asamblea de la CDM, en la que se conformó la Junta permanente de la Conferencia: los que repiten, Enrique de Amo de la Universidad de Almería, como presidente, Osane Oruetxebarria, de la Universidad del País Vasco, como secretaria, Esteban Gómez de la Universidad de Salamanca, como tesorero, y Victoria Otero, de la Universidad de Santiago, como vocal. Carmen Ruiz-Rivas, de la Universidad Autónoma de Madrid, deja su vocalía, tras más de tres años, ocupándola Francisco Marcellán, de la Universidad Carlos III.

La CDM manifestó, entre otras cuestiones que se desarrollarán en un artículo más extenso en La Gaceta, su preocupación por los elevados precios de los másteres públicos y por los rumores de cambios en las normativas que rigen la universidad española. Con ese fin se convocará una asamblea extraordinaria en Madrid, a finales de enero, principios de febrero, para estudiar las propuestas ministeriales al respecto. La próxima asamblea ordinaria tendrá lugar en el Campus de Leioa de la UPV/EHU.

Mesa institucional, presidida por Eduardo González (rector de la UCA) y con María Dolores Galindo (decana de la Facultad de Ciencias), Jorge Sainz (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Enrique de Amo (presidente de la CDM) y María de los Santos Bruzón (organizadora principal de la reunión)

Mesa sobre el Grado, presidida por Osane Oruetxebarría (CDM) y con Javier Pérez (UCA), José Ángel Domínguez (USAL) y Jaime Sánchez (ANEM)

Mesa de doctorado, presidida por Carmen Ruiz Rivas (CDM) y con María Victoria Otero (CDM), Laureano González Vega (ANECA) y Manuel Bethencourt (UCA)

Miembros de la ejecutiva de la CDM, Enrique de Amo, Esteban Gómez y Osune Oruetxebarría, junto a Antonio Campillo (presidente de la RSME) y la organizadora principal María de los Santos Bruzón

Público asistente