El premio a la mejor imagen del concurso RSME-Surfer, patrocinado por Universia, fue otorgado a Raúl Alonso, ahora alumno de 4º de ESO en el Colegio Valle del Miro de Valdemoro, por su obra “Red esférica”. Del fallo del jurado se dio cumplida cuenta el pasado 30 de junio en la web de RSME-Imaginary y también en este mismo Boletín (nº 320, de 2/7/2012). Además, Red esférica fue imagen de portada de La Gaceta de la RSME (vol. 15, nº 2), con la consiguiente nota biográfica sobre el galardonado.
 

Raúl Alonso, ganador del concurso RSME-Surfer
 
Todos los premios RSME-Surfer fueron entregados a los ganadores inmediatamente después del fallo, excepto en el caso de Raúl Alonso, para el cual se decidió organizar un acto solemne en su colegio tan pronto como fuera posible después del inicio de las actividades escolares en septiembre. Además del primer premio, a Raúl Alonso se le otorgaron otros dos premios: el número 6, por Hexagonoide, y el número 12, por Distelado.
 
Dicho acto de entrega tuvo lugar el pasado jueves, 4 de octubre, en el Salón de Actos del Colegio Valle del Miro de Valdemoro. En la mesa, presidida por Julia Rubio (directora del Colegio), estuvieron Antonio Campillo (presidente de la RSME), Jaume Pagès (consejero delegado de Universia), Sebastian Xambó (coordinador de RSME-Imaginary), Gonzalo Martín (representante del Ayuntamiento de Valdemoro) y Oscar Vega (presidente de la cooperativa Colegio Valle del Miro).
 
Después de la entrega de los premios (un iPad 4G 64 Gb, patrocinado por Universia, y las obras Círculos Matemáticos (de Dmitri Fomin, Sergey Genkin e Ilia Itenberg; primer número de la recién creada Biblioteca Estímulo) y All that Math (editado por Antonio Córdoba, José Luis Fernández y Pablo Fernández), Raúl Alonso hizo una magnífica presentación de su trabajo, que fue largamente aplaudida por todos los asistentes al acto. Estuvieron presentes los padres y hermanos de Raúl, profesores, y representantes de la AMPA.
 
“Red esférica”, premio a la mejor imagen del concurso RSME-Surfer, patrocinado por Universia
 
Para finalizar, unas imágenes del estimulante ambiente Valdemates que se respira en el Colegio Valle del Miro. A la entrada, un modelo del triángulo de Sierpinski elaborado por los alumnos de 2º y 3º de ESO (Raúl estaba entre ellos) y una colección de poliedros modulares, descritos como “cuerpos geométricos formados encajando figuras geométricas sencillas: triángulos, cuadrados, pentágonos y hexágonos”. En el rótulo se lee: “No llevan pegamento. Puedes cogerlos, pero con cuidado”.
 
Raúl Alonso tiene 15 años y en estos momentos cursa 4º ESO en el Colegio Valle del Miro de Valdemoro en la modalidad de Ciencias. Además de inglés, en el colegio aprende alemán, y en la Escuela Municipal de Música y Danza estudia guitarra y lenguaje musical. Desde siempre se ha interesado por las matemáticas y le gustaría dedicarse a ellas. Junto a otros compañeros, ha representado tres años a su colegio en el Concurso de Primavera de Matemáticas que convoca la UCM, y también una vez en la Olimpiada de ESO organizada, en su fase local, por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas “Emma Castelnuovo”.
 
Arriba Martín, Pagès, Rubio, Campillo, Xambó y Vega, integrantes de la mesa del acto en el colegio Valle del Miro de Valdemoro. Abajo a la izquierda, Raúl Alonso con sus padres, José Eduardo Alonso y Marina Pérez, y hermanos, Anxo y Yago. Abajo a la derecha, Raúl con Julia Rubio.
  
 
Arriba, foto de grupo al concluir el acto inaugural.
 
Abajo, triángulo de Sierpinski, poliedro modular y escalera matemática.