La RSME, a través de su Comisión de Olimpiadas, ha convocado la primera fase de la cuadragésimo novena edición de la Olimpiada Matemática Española (OME), que se realizará como es habitual a nivel de Comunidad Autónoma o de Distrito Universitario y que consistirá en la resolución de problemas de Matemáticas, en una o dos sesiones, a realizar entre los días 11 y 12 de enero de 2013.
Los detalles y las reglas del concurso se encuentran disponibles en la página web de la RSME y directamente en
La fase final concluirá en Bilbao del 4 al 7 de abril de 2013, en la que se darán a conocer los ganadores de medallas de los que los seis que obtengan medalla de oro configurarán el equipo que represente a España en la Olimpiada Matemática Internacional (IMO) y cuatro de ellos formarán también el equipo español para la Olimpiada Matemática Iberoamericana (OIM). Las ediciones de la IMO y la OIM de 2013 se celebrarán en Panamá y Colombia, respectivamente.
La OME, que cumplirá cincuenta años en 2014, fue organizada primera vez en 1964 tras decisión de la Junta de General de la RSME que tuvo lugar en Salamanca el 21 de diciembre de 1963. La edición de la IMO en 2014 tendrá lugar en Sudáfrica, por primera vez en un país del continente africano.
Pueden participar en la OME todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso 2012 – 2013 en Bachillerato. Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también podrán tomar parte alumnos de 3º o 4º de E.S.O. de excelentes capacidades. La participación es, en todo caso, individual.
En esta primera fase, también conocida como Local, los tribunales calificadores delegados por la RSME propondrán ganadores de esta fase en número máximo de tres por cada Universidad pública existente en la comunidad autónoma o por distrito universitario, que recibirán un diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante de la RSME, independientemente de otros premios que puedan concederse por otras entidades. En el ámbito de Catalunya la delegación de la RSME lo es en la Societat Catalana de Matemàtiques.