El pasado lunes 12 de noviembre se inauguró en Panamá “El sabor de las Matemáticas en Panamá. Imaginary”, dentro del Año de Popularización de las Matemáticas”, como ha sido declarado 2012 en Panamá.
Con este nombre se presentan la exposición de fotografías” El sabor de las Matemáticas”, trabajo realizado por los malagueños José Carlos García (jefe de cocina del restaurante que lleva su nombre), Pedro Reyes Dueñas (matemático y fotógrafo), y Mercedes Siles Molina (catedrática de álgebra de la Universidad de Málaga), como homenaje al Centenario de la RSME, en el que se pueden apreciar imágenes de doce platos elaborados por el cocinero y su equipo, inspirados en formas geométricas. Las fotografías ofrecen su particular integración de Matemáticas y Gastronomía a través de doce paisajes plagados de poesía. Bajo estas imágenes se pueden ver cuarenta pequeños bocados fotográficos que comienzan con la invitación al visitante a degustar los placeres visuales que muestran cómo discurre la vida creativa en el restaurante.
 
Además, en tres salas anejas se han dispuesto imágenes de Imaginary, junto con tres pizarras interactivas que dan la posibilidad al visitante de jugar con las Matemáticas y con su imaginación mediante los programas Surfer, Cinderela y Morenaments.
 
El acto inaugural, llevado de la mano de la profesora Neuza Delgado, estuvo presidido por el Director del Centro Regional Universitario de Coclé, Fulgencio Álvarez, al que acompañaron el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad de Panamá, Juan Antonio Gómez, el Director General de los Centros Regionales Universitarios y Extensiones Universitarias, Luis Pozo, el profesor de la Universidad de Panamá José del Rosario y Mercedes Siles Molina, que impartió la conferencia inaugural titulada Diálogos paralelos: Matemáticas y Cocina.
 
Los organizadores de este evento, cuyos promotores son los profesores del CRU de Coclé, María G. Corrales y José Félix Solanilla, han preparado visitas guiadas de alumnos de los centros de la región a estas exposiciones, que podrán visitarse del 12 al 24 de noviembre, así como conferencias de temas diversos, centrados en las Matemáticas.
 
Es este el primer fruto de la estrecha colaboración científica entre España y Panamá iniciada hace cuatro años y que se prevé de largo alcance. Para 2014 se ha solicitado a la UMALCA (Unión Matemática de América Latina y Caribe) la realización de una Escuelas EMALCA en Coclé donde intervendrían profesores españoles.