Se recuerda que la exposición itinerante RSME-Imaginary se encuentra en la actualidad en el Parque las Ciencias de Granada. Entre los objetivos que tuvo la celebración del centenario RSME, se encontraba la divulgación de las Matemáticas para estudiantes y público en general.
En este contexto se enmarcó la adaptación de la exposición itinerante IMAGINARY, una creación del Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (Alemania) enfocada a subrayar la estrecha relación entre Matemáticas y Arte, usando tecnologías interactivas de informática. Un año después de concluida la conmemoración, la exposición RSME-Imaginary continúa su itinerancia, complementada en el caso de Granada con “Matemáticas en la Alhambra” que ofrece un ameno recorrido por aspectos matemáticos que podemos admirar en nuestro monumento más universal.
Los comisarios de la exposición en Granada son los profesores de la Universidad de Granada, José Miguel Angulo Ibáñez y Joaquín Pérez Muñoz, siendo el comisario general de la exposición el profesor de la Universitat Polytècnica de Catalunya, Sebastià Xambó Deschamps.
RSME-Imaginary consiste en un paseo por distintas e presiones de la interacción entre las matemáticas y el arte, presentadas mediante imágenes fijas e interactivas por medio de pantallas táctiles, esculturas elaboradas con la técnica de impresiones D y fotografías. Las imágenes permiten al visitante experimentar con variables y parámetros, aplicar texturas y colores, modificar la perspectiva… todo explicado con interfaces sencillas que, al actuar sobre ellas, nos hacen comprender qué propiedades matemáticas reflejan dichas variables y parámetros. Una experiencia especialmente recomendable para aquellos que aun no teniendo una base muy sólida en matemáticas quieran explorar pasarelas inesperadas entre la belleza de las figuras y las abstracciones propias de las llamadas Ciencias Exactas. Más información puede encontrarse en