La presidencia de Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que encabeza el matemático Carlos Andradas, ha emitido el pasado día 14 de diciembre un comunicado para ser difundido entre los socios de las sociedades científicas, con objeto de compartir dinámicamente la sensibilización por el futuro de la ciencia en España.

El primer punto del comunicado señala que, tras el acto que tuvo lugar en el CSIC el pasado día el día 6 de noviembre, y siguiendo con la campaña de sensibilización en favor de la I+D+i, el miércoles 19 de diciembre, a las 13:30 horas, en la plaza de Medicina de la UCM (Madrid) el colectivo "Carta Abierta por la Ciencia" (con el que colabora la COSCE) realizará una suelta de globos simbolizando la fuga de cerebros y se dará lectura al comunicado que se puede encontrar en el portal de COSCE, http://www.cosce.org/. El documento será posteriormente entregado en Presidencia de Gobierno. Actos similares se realizarán en diversas ciudades del país.

El segundo punto, recuerda que en el portal, http://www.cosce.org/, que desde el presente mes de diciembre dispone de un diseño actualizado, se encuentra la versión final del documento "Comentarios al borrador del Plan Estatal de Investigación 2013-2016", en cuyo proceso final han participado numerosas sociedades a las que agradece, y que como documento con las opiniones de las sociedades de la COSCE entregará personalmente su presidente a la Secretaria de Estado. Se ejerce de este modo el papel de interlocución directa que la COSCE debe tener con los responsables ministeriales.

La Real Sociedad Matemática Española forma parte de la COSCE y ha firmado corporativamente la Carta Abierta por la Ciencia.