MPE 2013 es una iniciativa mundial que pondrá de relieve las aportaciones de las matemáticas en la solución de los problemas mundiales, incluidos los desastres naturales tales como huracanes, terremotos y tsunamis, cambio climático, sostenibilidad, y las pandemias. Los miembros de MPE2013 patrocinarán workshops, congresos, conferencias, eventos de divulgación y oportunidades educativas para todas las edades.
En este contexto, el Centre de Recerca Matemàtica (CRM), un centro de investigación colaborador que ya inició dicho programa con la organización del Research Program on the Mathematics of Biodiversity en el presente año entre el 18 de junio y el 20 de julio pasados, también invita a visitar la página web www.crm.cat/2013/MPE donde se encuentra, en particular, una convocatoria para organizar actividades en el marco de MPE2013.
La RSME es, asimismo, una sociedad colaboradora. La Escuela de Investigación Lluis Santaló de la RSME de 2013, que se celebra en la sede de Santander de la UIMP, se enmarca en la iniciativa. Con el título “Mathematics of Planet Earth, Scientifical Challengues in a Sustainable Planet”, está dirigida por Miguel Ángel Herrero (Universidad Complutense de Madrid) y por Juan Soler (Universidad de Granada), y cuenta como profesores a destacados investigadores como N. Bellomo (Politecnico de Torino, Italia), J. Brown (Universidad de Illinois), J. M. García Ruiz (CSIC y Universidad de Granada), R. Gatenbay (Moffit Cancer Center, EEUU), J. Pacheco (Universidade do Minho, Braga) y E. Tadmor (Universidad de Maryland, EEUU). La información se difundirá a través de la página web que anunciará la Escuela y de los canales de la RSME, entre ellos este Boletín.
Son también entidades colaboradoras de MPE2013 sociedades con las que la RSME colabora, como SEMA, SPM, SMM, SMF, SIAM y AMS, entre otras, los institutos IMACI, ICMAT, IGME, MFO o AIMS Senegal, además de instituciones de las que la RSME forma parte como CIMPA, EMS, ICMI e IMU.