Del 21 al 25 de enero se ha celebrado en Santiago de Compostela el Congreso RSME2013, que ha constituido un éxito de participación, contando con más de trescientas cincuenta inscripciones y más de doscientas conferencias científicas de alta calidad. En una de ellas Carl Owen presentó una solución afirmativa al problema del subespacio invariante realizada en colaboración con Eva Gallardo, cuyo anuncio tuvo lugar en una rueda de prensa previa el viernes día 25 de enero. Durante el congreso se respiró un ambiente amable y acogedor por parte de la organización local, los asistentes y de la ciudad de Santiago de Compostela.
La ceremonia de inauguración tuvo lugar el día 21 en el Pazo de Fonseca a las 19:00 horas. El acto comenzó con un turno de intervenciones por parte de la mesa presidencial formada por el rector de la USC Juan Casares, el Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, el presidente de la RSME, la presidenta de la EMS, Marta Sanz Solé, los presidentes de los comités organizador y científico y la decana de la facultad de Matemáticas de la USC, Victoria Otero. A continuación Alfredo Bermúdez de Castro impartió la conferencia plenaria inaugural con el título "Simulación y optimización de redes de transporte de gas". Terminada la conferencia se procedió a la entrega del Premio José Luis Rubio de Francia en su edición de 2011 a Alberto Enciso Carrasco, en el que la Secretaria de la RSME leyó el acta de concesión del jurado, el Presidente de la RSME hizo entrega del diploma acreditativo y el premiado pronunció unas palabras de agradecimiento. Terminó el acto con el recital de la coral Cantigas e Agarimos y un vino de bienvenida. La asistencia al acto por parte de los participantes fue numerosa y también estuvieron representados los rectorados de la UDC, la UVIGO, del CESGA, ENCIGA y AGAPEMA, entre otras instituciones.
El martes día 22 a las 19:30 horas tuvo lugar la Junta General de la RSME, en la que se aprobó el Plan Estratégico de la RSME para el periodo 2013-2018. La versión definitiva del 14/01/2013 del texto de la propuesta de Plan Estratégico se encuentra ubicada en
y su resumen se encuentra en
También se aprobó la adhesión de la RSME, en todas sus manifestaciones, al Código de Buenas Prácticas de la EMS, que puede consultarse en
y se presentó a los socios la Escuela Santaló de 2013 que se enmarcará en las actividades de la iniciativa Matemáticas del Planeta Tierra. Asimismo se aprobaron el presupuesto para 2013 y la congelación de las cuotas de socio para 2014.
Ese mismo día se hizo público el fallo del jurado para la concesión del Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas a los matemáticos Ingrid Daubechies y David Mumford, habiendo presentado la RSME la candidatura de D. Mumford.

Se presentaron dos libros de la RSME durante el congreso, el miércoles 23 el libro de Josep Plà i Carrera “El teorema de Gödel, un análisis de la verdad matemática” editado por la Real Sociedad Matemática Española como contribución a la celebración del Año Turing, Año de la Informática, y el jueves 24 el libro “Análisis Funcional” de Bernardo Cascales, José Manuel Mira, José Orihuela y Matías Raja. Se trata del primer libro de la colección “Textos Universitarios RSME-Electolibris”. La sesión abajo referida sobre Matemática Industrial, que tuvo lugar el jueves 24, fue retransmitida por streaming por el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial de la USC. La Cena del Congreso tuvo lugar ese mismo día en el Hostal de los Reyes Católicos, en la Plaza del Obradoiro.

El viernes 25, tras la rueda de prensa referida, Manuel Ritoré impartió la última conferencia plenaria con título "Desigualdades isoperimétricas en cuerpos convexos euclídeos", y se celebró una Sesión de Educación organizada por la Comisión de Educación de la RSME, la Sociedad de Profesores AGAPEMA y la Facultad de Matemáticas de la USC, que consistió en la conferencia "Matemáticas y Arquitectura, función y forma” impartida por Sandra Sambade de AGAPEMA A Coruña y en la Mesa Redonda "Matemáticas y Universidad, retos en tiempos de crisis”, moderada por Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro, presidenta de la Comisión de Educación de la RSME y que contó con la presencia del rector de la USC, el ex rector de la UDC José María Barja, el presidente de AGAPEMA Julio Rodríguez y el comisario coordinador de RSME-Imaginary Sebastià Xambó. Al concluir la Sesión de Educación tuvo lugar el acto de clausura a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Facultad, presidida por el rector de la USC.
Las conferencias plenarias, además de las dos referidas, fueron las siguientes: "Tubos de vorticidad anudada en la ecuación de Euler" de Alberto Enciso (Premio José Luis Rubio de Francia 2011), "Energía logarítmica y puntos esféricos bien distribuidos" de Carlos Beltrán Álvarez (Premio José Luis Rubio de Francia 2010), "El problema de rutas por arcos generalizado" de Elena Fernández de Aréizaga, "El problema de arcos de Nash para superficies" de María Pé Pereira, "Teoría de Laison: resultados nuevos y problemas abiertos" de Rosa María Miró-Roig, "Ecuaciones de difusión con velocidad de propagación finita" de José Mazón Ruiz y "Homomorfismos entre grupos de clases de aplicaciones" de Juan Souto Climent.
Los temas de las dieciocho sesiones especiales fueron: Métodos numéricos para la resolución de ecuaciones no lineales; Aspectos de la matemática industrial en España; Funciones especiales, polinomios ortogonales y aplicaciones; Matemática discreta; Teoría de anillos no conmutativos; Interacciones matemática-informática; Análisis funcional; Análisis complejo y Teoría de operadores; Singularidades; Primer Encuentro Ibérico de Historia de las matemáticas; Análisis armónico; Aspectos topológicos de álgebra y geometría; Análisis geométrico; Geometría algebraica; Biomatemáticas; Matemáticas de la teoría de la información; Estadística; e Investigación operativa. También se celebró una sesión de pósteres los días 23 y 24.
Las novedades del congreso pudieron seguirse en la página web, a través de la cuenta de Twitter @rsme2013,
y en distintos medios de comunicación.
El comité organizador, estuvo compuesto por los matemáticos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Leovigildo Alonso Tarrío, Felipe Gago Couso (secretario), Wenceslao González Manteiga, Manuel Ladra González, Enrique Macías Virgós (presidente), María Victoria Otero Espinar, Luis María Hervella Torrón, Rosana Rodríguez López, María Elena Vázquez Abal, Elena Vázquez Cendón y Juan Manuel Viaño Rey. Los sponsors fueron la USC, la Xunta de Galicia, IE-Math-Galicia, el Fondo Europeo de Desenolvemento Rexional, la editorial Springer, La Caixa y el Grupo de Investigación SiDOR de la Universidade de Vigo.

La RSME agradece a los miembros del comité organizador y del comité científico, a los patrocinadores y a todos los participantes y socios su contribución a este destacado Congreso y reconoce especialmente el excepcional trabajo de los miembros de los comités.


Mesa inaugural. De izquierda a derecha: Macías, Sanz, Vázquez, Casares, Otero, Campillo y Luengo


Entre del Premio José Luis Rubio de Francia a Alberto Enciso


Recital de la coral “Cantigas e Agarimos” en la ceremonia inaugural


Oriol Serra presentado a Carlos Beltrán


Enrique Macías en su intervención durante la Cena de Gala