El físico español Juan Ignacio Cirac, director de la división teórica del Instituto Max Planck en Alemania, ha sido galardonado junto a Peter Zoller (Universidad de Innsbruck) con el Premio Wolf de Física 2013 por sus revolucionarias contribuciones teóricas al procesado de información cuántica, la óptica cuántica y la física de gases cuánticos.
Juan Ignacio Cirac es líder mundial en el campo de la información cuántica y sus aplicaciones. Su trabajo “Quantum Computations with Cold Trapped Ions”, junto a Zoller, es considerado como el primer artículo que muestra cómo construir un ordenador cuántico. Es también reconocido por introducir los repetidores cuánticos, y ha contribuido al desarrollo de la teoría cuántica de la información. En particular, ha demostrado que la manipulación asintótica del entrelazamiento es irreversible, ha determinado el criterio para detectar la presencia de entrelazamiento en sistemas gaussianos y ha introducido el

estado cuántico conocido como W.

En la página web de Cadena SER se puede escuchar una entrevista a Juan Ignacio Cirac justo después de conocer la noticia:
En el portal Arbolmat se puede leer un perfil científico de Juan Ignacio Cirac:
El Premio Wolf de Matemáticas ha sido para George Mostow (Universidad de Yale), por sus contribuciones fundamentales y pioneras a la geometría y la teoría de grupos de Lie, y Michael Artin (MIT), por sus fundamentales contribuciones a la geometría algebraica.
  
George Mostow y Michael Artin
El resto de premiados han sido Robert S. Langer (MIT) con el Premio Wolf de Química, Joachim Messing (Universidad Rutgers) y Jared Diamond (UCLA) con el Premio Wolf de Agricultura y Eduardo Souto de Mouro con el Premio Wolf de Arquitectura.