Se ha publicado una colaboración de Josep Pla i Carrera en el blog del Año Turing en El País. Se trata de la entrada “Algunos vínculos entre los teoremas de Gödel y Turing”
La contribución anuncia también un reciente libro publicado por la Real Sociedad Matemática Española con la colaboración de la Sociedad Científica de Informática de España (SCIE) dentro de las actividades del Año Turing / Año de la Informática. Se trata del libro El Teorema de Gödel, un Análisis a la verdad matemática, escrito por Josep Pla i Carrera.
El libro está dividido en tres partes. En la primera Josep Pla da una aproximación a la epistemología de la matemática, centrándose en el problema de la verdad en las matemáticas. En la segunda parte, más técnica, aborda la demostración de los teoremas de incompletitud de Gödel. Finalmente, en la tercera parte se analizan algunas consecuencias de los teoremas de Gödel. El libro admite dos lecturas: el lector que busque un texto divulgativo sobre la obra de Gödel verá satisfechas sus expectativas; para el especialista que busque una aproximación rigurosa a los teoremas de Gödel, este texto de Pla es una muy buena opción.
También se destaca que el trabajo sobre computabilidad de Alan Turing se inspiró en el de Kurt Gödel sobre lógica, resultando consecuentemente impregnado de verdad matemática. Así sucede con el conocido problema de la parada para la máquina de Turing cuyo propio enunciado constituye a su vez el paradigma de existencia de funciones no computables.
Los interesados pueden adquirirlo a través de la página web www.librosguijarro.es.