El colectivo Carta Abierta por la Ciencia, del que forman parte la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), entre otras asociaciones científicas y sociales, que ha sido firmada por multitud de investigadores y que han suscrito corporativamente medio centenar de sociedades científicas (entre ellas la Real Sociedad Matemática Española), ha emitido un comunicado con motivo de la aprobación, el pasado día 7 de febrero, de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020 y del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
El comunicado denuncia que ha supuesto una nueva muestra de la falta de ambición y compromiso del gobierno con la I+D+i al plantear como objetivo alcanzar en el 2020 el 2% del PIB, menos de lo que la media de la Unión Europea tiene ya hoy. El comunicado desmiente las declaraciones ministeriales sobre el incremento del 5% en I+D+i y que haya existido participación social y consenso en el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre los documentos aprobados el día 7 de febrero. La COSCE y las asociaciones científicas y sociales sólo pudieron hacer observaciones sobre un documento ya aprobado. El comunicado denuncia aquellas medidas que conducen al estrangulamiento del sistema español de investigación. La nueva disminución de las partidas destinadas a investigación científica la sitúa en niveles inferiores a 2005 y, en general, los recortes presupuestarios en la administración central del Estado y las comunidades autónomas llevan a la disminución de ingresos en universidades y organismos públicos de investigación ya asfixiadas por las administraciones. Se denuncian también los bloqueos del Ministerio de Hacienda a programas ya aprobados desde Economía, las trabas inexplicables a proyectos europeos en ejecución, la disminución de la aportación empresarial a la I+D+i sistemática incluso en los momentos de expansión. El manifiesto señala que el sistema científico español es reciente, que la actual generación y primera que ha dispuesto de condiciones cuenta con una elevada edad media y ve amenazado su relevo, y que las decisiones que se están tomando llevan a España al colapso. Puede consultarse el comunicado en
También puede consultarse en
el resumen y principales conclusiones del debate organizado el pasado día 6 de febrero en Madrid por el Círculo Cívico de Opinión, que fue anunciado en el número 345 del Boletín.