El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Carlos Andradas, ha comunicado los resultados de la reunión mantenida el pasado día 4 de febrero en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI) del Ministerio de Economía, en la que participaron, además del presidente de la COSCE; representantes de los Organismos Públicos de Investigación, varios rectores encabezados por la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle.
El motivo fue el tratamiento por el Gobierno de los Proyectos de Investigación del Plan Nacional, en los que se ha recurrido a fórmulas de cuatro anualidades.

Se recibió la información de que, aunque se trata de la convocatoria de 2012, la primera anualidad se hace con cargo a los presupuestos de 2013, se está contando con redistribuirlas en tres pagos. Se han disminuido los overheads del 21 al 17%. A pesar de lo publicado en el BOE, se trabaja con el objetivo de utilizar remanentes inejecutados o inejecutables y fondos FEDER, tanto en su cantidad global como en su distribución por Comunidades Autónomas, para lograr efectuar los pagos en tres anualidades de 37%, 34% y 29%, aunque estos porcentajes podrían variar por comunidades autónomas en función de los fondos FEDER. La publicación en el BOE del pasado 24 de enero fue sorpresa en la SEIDI, ya que esperaban hacerlo una vez que el tema estuviese resuelto y haber informado a los interesados.

Desde la COSCE se manifestó la dificultad ocasionada por la acumulación de obstáculos y la falta de un compromiso firme del Gobierno para trabajar con estabilidad, sin sobresaltos y en un marco claro. En particular, y sobre los proyectos, se preguntó sobre si los movimientos alternativos contarán con la aprobación del Ministerio de Hacienda, obteniendo como respuesta que el proceso está muy avanzado y que se espera comunicarlo pronto a los investigadores. La COSCE y las sociedades científicas integradas como es la RSME continúan con las iniciativas.