Portada Gaceta 15.4Disponible el volumen 15-4 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 15-4 (2012) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección gaceta.rsme.es. En La Gaceta han decidido dedicar las portadas del primer volumen poscentenario a imágenes relacionadas con la exposición RSME-Imaginary. Presentamos en este número la figura que ocupó el tercer lugar y ganó el «Premio a la Estética» patrocinado por la Societat Catalana de Matemàtiques.
Se llama, paradójicamente, Ohne Namen («Sin nombre» en alemán) y su autora es Hiltrud Heinrich, una profesora jubilada que vive en Darmstad (Alemania) y, según nos dice, «aterricé por casualidad en el Círculo de Artistas de Seeheim-Jugenheim (Künstlerkreis Seeheim-Jugenheim). No soy una artista profesional, pero desde que en 2000 dejé el colegio, tras 30 años de enseñar Biología y Química, el arte digital es mi hobby». Dejemos que ella misma nos explique cómo llegó a usar Surfer y a participar en el concurso:

«Cuando vi por primera vez imágenes hechas con Surfer quedé fascinada. Fue en 2008 en el semanario Die Zeit. Desde ese mismo instante quise poder crear esculturas como esas, así que me puse a ello. Desde entonces he participado en prácticamente todos los concursos Surfer-Imaginary: aprendí mucho, me divertí mucho y tuve algunos éxitos. Se pueden encontrar muchas de mis imágenes matemáticas en internet poniendo mi nombre en un buscador, o se puede visitar mi página web http://www.hiltrud-heinrich.de.
»Lo que amo no son realmente las matemáticas, sino la belleza, y Surfer es un buen programa que permite lograr una gran variedad de formas, tamaños, colores, iluminaciones, etc. Así que no puedo explicar qué hice para llegar a esta imagen o por qué lo hice de esta manera o la otra. Simplemente experimento. Y paro cuando siento que he llegado a algo bello, o interesante, o especial, o como queramos llamarlo.
»Algunos de mis colegas en el Künstlerkreis no entienden que trabaje con un ordenador (tengo 71 años), pero a mí me encanta.»

Esta es la ecuación del Ohne Namen de Hiltrud Heinrich (no está mal para no amar las matemáticas):

x2y2z2(x2 + y2 + z5) = 4 + 2x4 − 6x2 + y7z2.