El Premio Euskadi de Investigación 2012 ha recaído en Luis Vega González, tras deliberar el Jurado entre las diecinueve candidaturas presentadas en esta edición. Licenciado por la Universidad Complutense y doctor por la Autónoma de Madrid, Luis Vega González (Madrid, 1960) es catedrático de Análisis Matemático en la Universidad del País Vasco, UPV/EHU y un experto mundialmente conocido por sus trabajos sobre ecuaciones en derivadas parciales y Análisis de Fourier. El profesor Vega González ha tenido una gran influencia en la matemática vasca, por su implicación en la creación de un grupo de investigación de nivel internacional en la UPV/EHU y su importante labor de formación doctoral.

El jurado ha destacado también su contribución al estudio de las ecuaciones en derivadas parciales y al análisis armónico, la calidad y profundidad de sus aportaciones científicas y su alto impacto en la investigación en esta área importante de la matemática. Su trabajo ha tenido una gran repercusión internacional y ha dado una visibilidad muy importante a la matemática vasca.

Entre otras muchas contribuciones a la comunidad matemática, y en relación con la RSME, Luis Vega es codirector de la Revista Matemática Iberoamericana, la revista científica de la RSME, ha sido miembro de la Comisión Científica entre 2003 y 2009, vicepresidente entre 2009 y 2012, autor del informe sobre Investigación que la RSME de 2011 y uno de los redactores de la Declaración de Clausura del Centenario en el Senado, miembro de la Comisión que elaboró el Plan Estratégico de la RSME de 2013, y delegado en el Council de la European Mathematical Society.