Más de ciento treinta instituciones académicas y sociedades científicas se han sumado a la iniciativa mundial: Matemáticas del Planeta Tierra 2013 (MPE2013). El objetivo de este proyecto es resaltar durante todo este año las contribuciones de los matemáticos al estudio de problemas globales en nuestro planeta: migraciones, cambio climático, sostenibilidad, desastres naturales, epidemias… y por supuesto, buscar posibles soluciones.
MPE2013 cuenta con el patrocinio de la UNESCO, cuya directora Irina Bokova ha realizado las siguientes declaraciones: “La UNESCO apoya firmemente esta colaboración extraordinaria de matemáticos de todo el mundo para avanzar en la investigación de cuestiones fundamentales sobre el planeta Tierra, para mejorar nuestra comprensión de los problemas globales, y para enriquecer el currículo escolar con el papel esencial que las matemáticas juegan en los retos que afronta el planeta.” MPE2013 cuenta también con el respaldo del International Council of Science (ICSU), la Unión Matemática Internacional (IMU), la Comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI) y el International Council of Industrial and Applied Mathematics (ICIAM).
El próximo 5 de marzo, se celebrará el Día de las Matemáticas del Planeta Tierra, en la sede de la UNESCO, en París, y constituirá la inauguración europea de MPE2013. Según ha declarado Marta Sanz-Solé, Presidenta de la EMS: “La iniciativa MPE2013 expondrá las matemáticas al mundo, mostrando su utilidad y estimulando la investigación. Las matemáticas pueden dejar de ser consideradas como un mero ejercicio intelectual sin conexión con los problemas de la humanidad.”
El programa para el Día MPE2013 contiene, entre otras, la conferencia “Utilizing the environment to manage HIV/AIDS” a cargo del profesor Edward Lungu (Botswana University), así como la discusión “What can mathematics do for the planet?”. También se proyectará la película “EXIT”, realizada por la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo.
Además, el día 5, se inaugurará una exposición internacional sobre la temática de MPE2013. Parte de esta exposición se podrá visitar en la sede de la UNESCO y continuará creciendo en el futuro. Comprende diversos módulos físicos que constituyen la base de una exhibición itinerante, así como módulos virtuales con vídeos y muestras interactivas. Estos módulos virtuales provienen del concurso internacional organizado por MPE2013. La plataforma de código abierto de la exposición desarrollada para IMAGINARY en el Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach constituye un modelo de colaboración que sin duda perdurará.
Más información sobre el Día MPE2013 y la iniciativa global:

y en este artículo de La Gaceta de la RSME