Pierre DeligneEl pasado miércoles día 20 de marzo, a las 12 horas, la Academia Noruega de Ciencias y Letras anunció la concesión del premio Abel correspondiente al año 2013 al matemático belga Pierre Deligne.
Deligne nació en Bruselas en 1944 y realizó sus estudios en la Universidad Libre de Bruselas, donde obtuvo su doctorado en el 1968 con una tesis realizada bajo la supervisión de Alexander Grothendieck.
Posteriormente, tras un breve paso por la École Normale Supérieure, comenzó a trabajar en el Institut des Hautes Études Scientifiques como miembro visitante y, a partir de 1970, como miembro permanente, siendo el matemático más joven en conseguir dicha posición. Allí siguió hasta 1984, año en el que se trasladó al Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de Princeton, Nueva Jersey, del cual ha sido miembro permanente desde entonces y es actualmente profesor emérito.
El jurado del premio Abel destaca sus "contribuciones fundamentales a la geometría algebraica y su impacto transformador en teoría de números, teoría de representaciones y áreas relacionadas". Durante su carrera, Deligne ha contribuido a muchas áreas distintas de las matemáticas con importantes resultados, que en algunos casos han revolucionado los conocimientos previos.
Su contribución más importante es probablemente la demostración de la hipótesis de Riemann para variedades de dimensión arbitraria sobre cuerpos finitos, la última (y más difícil) de las conjeturas de Weil que quedaba por demostrar tras el inmenso trabajo de Grothendieck. Sus artículos "La conjecture de Weil I" (1974), en el que da por primera vez dicha demostración, y "La conjecture de Weil II" (1980), en el que desarrolla una generalización de los resultados previos, son dos de los artículos más influyentes en las matemáticas del siglo XX, habiendo dado lugar a infinidad de aplicaciones. Deligne ha aportado también resultados importantes sobre otros temas, como espacios de moduli (stacks de Deligne-Mumford), teoría de Hodge, y la correspondencia de Riemann-Hilbert.
Su demostración de la hipótesis de Riemann le valió la concesión de la medalla Fields en 1978, así como del premio Crafoord (conjuntamente con Grothendieck) en 1988. Ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como la medalla Henri Poincaré (1974), el premio Balzan (2004) y el premio Wolf (2008). Es miembro honorario de la Sociedad Matemática de Londres y la de Moscú, así como de la Academia Ameri-cana de Artes y Ciencias y la Real Academia Sueca de Ciencias.
La nota de prensa oficial de la Academia Noruega de Ciencias puede encontrarse en el siguiente enlace: