La nueva plataforma IMAGINARY para la colaboración participativa de matemáticas y arte matemático se presentará en París el próximo día 5 de Marzo en la sede de la UNESCO, a la vez que la exposición Matemáticas del Planeta Tierra (MPE2013).
IMAGINARY fue creada como una muestra de matemática y arte en el 2008 por el Instituto de Matemáticas de Oberwolfach, en Alemania y financiado por la Fundación Klaus Tschira.
Creció hasta convertirse en la mayor muestra de matemática del mundo, atrayendo a centenares de miles de personas, e incluyendo, por el momento, las dieciséis muestras RSME-Imaginary en España, con más de doscientos mil visitantes. La RSME ha organizado también el primer Congreso IMAGINARY en Barcelona. Hasta el próximo día 10 de marzo puede visitarse en el Parque de las Ciencias de Granada y, entre el 15 de marzo y el 16 de mayo, en la Iglesia de la Catedral de Santiago de Compostela.
IMAGINARY será presentada en París como una plataforma abierta para la difusión colaborativa de matemática, en la que cualquier persona puede aportar contenidos, o usarlos para organizar su propia exposición. Todo el material es de público acceso y se distribuye con licencias de código abierto. IMAGINARY representa una nueva forma de comunicar conocimientos: colaborativa, global, gratuita y vinculada a la investigación científica.
La exposición Matemáticas del Planeta Tierra, que a su vez se inaugurará en París el día 5 de marzo, es una muestra creada a través de la plataforma que permite entender al planeta en toda su extensión y diversidad a través de la matemática. Los distintos módulos que se exhibirán fueron aportados por participantes de todo el mundo y seleccionados por un jurado de científicos y educadores internacional, cinco de los módulos presentados al concurso provienen de España. La muestra se expone del 6 al 8 de Marzo en París, de 10:00 a 17:45 en la sede de la UNESCO, Hall Miollis, 7 place de Fontenoy, Paris 75007. Todos los contenidos están disponibles para que los centros educativos, museos o cualquier interesado pueda duplicarlos. Algunos módulos se exhibirán poste-riormente en diversos museos, entre ellos el Museo Técnico de Berlín y el Museo Nacional de Historia Natural y Ciencia en Lisboa.
Para más información: