La Iglesia de la Universidade de Santiago de Compostela alberga desde el pasado día 15 de mayo la exposición RSME-IMAGINARY en su decimoquinta sede itinerante. La versión de la exposición RSME-Imaginary-Santiago, Una mirada matemática, fue inaugurada por el rector Juan Casares el día 15, en un acto en el que también intervinieron la coordinadora del comité local y decana de la facultad de Matemáticas, Victoria Otero, el presidente de la RSME, el comisario de la exposición Sebastià Xambó, y también Mercedes Siles, responsable de la colección de fotografías artísticas “O sabor das matemáticas” originada en la etapa de Málaga de la exposición y que también forma parte de la exposición en la nueva etapa.
 
Es la primera vez que se inaugura una exposición IMAGINARY después del lanzamiento el pasado día 5 de marzo en París de la nueva plataforma abierta www.imaginary.org. Por tanto la difusión internacional de esta exposi-ción se produce directamente. En particular se difunden la fotografía del matemático Pe-dro Reyes Duñas y la creación culinaria de José Carlos García, un cocinero que ha sido distinguido con una estrella Michelín.
 
Con el eslogan “La Imagen como lugar de Encuentro”, la exposición está abierta hasta el 16 de mayo, desde las 10:00 a las 13:00 y de 18:30 a 20:30 horas de lunes a jueves, de 10:00 a 13:00 y de 18:30 a 21:00 horas los viernes, y de 11:00 a 13:30 horas los sábados.
 
Los formularios para solicitar la reserva para visitas en grupo guiadas pueden encontrarse en

Se actualizan periódicamente los datos ya reservados, que por la vocación educativa de la exposición se estima que serán principalmente escolares.

Se anunciarán asimismo las actividades complementarias, que consistirán en conferencias semanales y talleres dirigidos al público general en los que se presentarán aplicaciones de las matemáticas a la industria, al tejido productivo y a la sociedad, entre otros ámbitos. Entre las conferencias, se programarán una sobre Matemáticas del Planeta Tierra de Miguel Ángel Herrero (Universidad Complutense) y otra de Ángel Gabilondo (Universidad Autónoma de Madrid).
 
Como es habitual en Santiago de Compostela la participación en el comité local es muy amplia. Además de la facultad de Matemáticas, IEMath Galicia, los Insitutos de Matemáticas y Tecnológico de Matemática Industrial de la USC, colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Formación continua, la Secretaría General de Cultura de la Xunta de Galicia, las asociaciones de profesores AGAPEMA (matemáticas), ENCIGA (ciencias), SGAPEIO (estadística e investigación operativa), la Olimpiada Matemática y el proyecto ESTALMAT de Galicia. La difusión en Galicia se realiza también a través de todos los cola-boradores, en particular, forma parte del circuito turístico gallego,
 
El pasado día 10 de marzo, RSME-IMAGINARY se clausuró en su sede del Parque de las Ciencias de Granada, en la que, al tratarse de un importante Museo, registró un espectacular número de visitas.
 
Distintos momentos de la inauguración de RSME-IMAGINARY-Santiago

 
 
 

Vista de la exposición RSME-IMAGINARY-Santiago
 
Momento de la explicación de la exposición por parte de su comisario Sebastià Xambó