OME 2013Como se ha venido anunciando en anteriores ocasiones, el concurso final de la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática Española se celebrará en Bilbao del 4 al 7 del próximo mes de abril. Las pruebas tendrán lugar en las aulas de la Facultad de Ciencia y Tecnología, situada en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), durante las mañanas del viernes 5 y del sábado 6. Todos los estudiantes participantes y sus profesores acompañantes se alojarán en el Colegio Mayor Miguel de Unamuno, que está en el barrio bilbaíno de Sarriko. Está prevista una excursión a la villa de Guernica el viernes y una visita guiada al Museo Guggenheim de Bilbao el sábado, ambas por la tarde.
Con motivo de la Olimpiada, se han organizado varias conferencias de interés general, dirigidas especialmente a los profesores acompañantes pero abiertas a todo el público, que se dictarán en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en Leioa. El viernes 5, Adolfo Quirós, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y vicepresidente segundo de la RSME, hablará sobre los desafíos de la RSME en El País y Luca Gerardo-Giorda, investigador del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) explicará por qué también la matemática tiene un corazón. El sábado 6, Jesús María Arregi, profesor de la UPV/EHU, pondrá en movimiento ante el público los teoremas de Apolonio y Napoleón, mediante un hábil uso del programa Geogebra. El horario preciso y demás detalles concernientes a estas charlas pueden consultarse en el portal de la Olimpiada, cuya dirección aparece citada más abajo.
Asimismo, durante los días de las pruebas, se podrá disfrutar en el vestíbulo principal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la exposición "Momentos Matemáticos", que recoge una bonita colección de carteles divulgativos editados por la American Mathematical Society (AMS) para promover la apreciación y el
conocimiento del papel relevante de las matemáticas en la ciencia, la naturaleza, la tecnología y la cultura, y de un puesto de exposición y venta de libros montado por Libros Guijarro, en el que se podrán hojear y adquirir las últimas publicaciones de la RSME y diver-sos libros de matemáticas de las mejores editoriales.
La entrega de diplomas de la Fase Local se realizará en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología la tarde del viernes 5, y la imposición de medallas a los ganadores de la Fase Nacional tendrá lugar el sábado 6, también por la tarde, en el Paraninfo de la UPV/EHU (Bizkaia Aretoa), situado en el centro de Bilbao, a pocos pasos del Museo Guggenheim. En esta ceremonia, Javier Duoandikoetxea, profesor de la UPV/EHU y codirector de La Gaceta de la RSME, ofrecerá una breve charla, pensada especialmente para ali-mentar la ilusión vocacional de los estudiantes en su vertiente matemática.

Más información en: