La Real Sociedad Matemática Española, en colaboración con el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, organiza las jornadas “Matemáticas en la vida cotidiana 2013”. La nueva edición de este ciclo, cuyo objetivo es acercar las matemáticas a la sociedad en general, estará compuesta por tres conferencias que se impartirán los días 18 y 25 de abril y 2 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en la Biblioteca Bidebarrieta.

El jueves, 18 de abril: "Enseñamos los matemáticos a cazar dragones ¿Qué son y para qué sirven las matemáticas?" por Raúl Ibáñez (Universidad del País Vasco).

Para una parte importante de la población las matemáticas se reducen a aquellas fórmulas, teoremas y problemas que estudiaron en la época escolar. Así mismo, cuesta entender para qué sirven, y por extensión, en qué puede trabajar una persona que haya estudiado la licenciatura, ahora el grado, de matemáticas, salvo dando clases de matemáticas, y perpetuando la enseñanza de las mismas.
En esta conferencia abordaremos, de una forma sencilla y comprensible para todo el mundo, la cuestión ¿qué son y para qué sirven las matemáticas? Para ello se utilizarán una serie de ejemplos de aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana, que nos llevarán de la teoría de grafos a Google, de la probabilidad a la moratoria de la caza de ballenas, o del Teorema de Pitágoras a un anuncio de IBM. Pero primero nos plantearemos la siguiente pregunta, ¿cuál es la empresa del mundo con más matemáticos contratados?, cuya respuesta seguro que sorprenderá a toda la audiencia.
El jueves, 25 de abril: "Arte, Arquitectura, Naturaleza y Matemáticas: ¿mundos interconectados?" por Encarnación Reyes (Universidad de Valladolid).
En esta conferencia se pretende destacar la presencia constante de la Matemática como un vínculo o puente intelectual que conecta los mundos artístico, arquitectónico, matemático y natural.
Se hará un recorrido a través de manifestaciones estéticas y edificios emblemáticos donde la Naturaleza y la Matemática han jugado un papel relevante en la génesis de la forma, desarrollo de la estructura, diseño de los revestimientos, etc.
Las Matemáticas, y en particular la Geometría, se han ido incorporando a las representaciones artísticas a lo largo del tiempo, constituyendo hoy día una parte importante de los cánones estéticos.
Los avances singulares de las Matemáticas, los materiales innovadores y las nuevas tecnologías permiten convertir en realidad edificada formas complejas procedentes tanto de la Naturaleza, como de la imaginación del
hombre.
El jueves, 2 de mayo: "Más geometría para vivir mejor" por Ferran Hurtado (Universitat Politècnica de Catalunya).
Esta charla, además de contener algunos apuntes básicos sobre la naturaleza de las matemáticas y su papel en la tecnología, se centrará en una de las disciplinas que han surgido recientemente, la geometría computacional, y en sus aplicaciones a la robótica, la medicina, la geografía, la informática gráfica, el diseño, el fútbol, el reconocimiento de formas… La exposición será de carácter divulgativo, requiriendo tan solo conocimientos de matemáticas propios de la enseñanza primaria, y tiene como objetivo hacer cons-cientes a los asistentes de que hay matemáticas detrás de cada tecnología, y de que si ésta es nueva, buena parte de las matemáticas que la subyacen también lo han de ser. De este modo, el incesante desarrollo de las matemáticas, y entre ellas el de la geometría computacional, contribuye a mejorar constantemente nuestra vida cotidiana.