OME 2013A última hora de la tarde del sábado 6 de abril se celebró en el Paraninfo de la UPV/EHU (Bizkaia Aretoa) el solemne acto de entrega de premios del Concurso final de la cuadragésimo novena edición de la Olimpiada Matemática Española. Presidido por la Vicerrectora de Proyección y Transferencia, Amaia Maseda, contó con la presencia de nuestro Presidente Antonio Campillo, del Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del MECyD, Alfonso González Hermoso de Mendoza, de la Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, Esther Domínguez, que con tanta cordialidad fue nuestra anfitriona, y con la de Pedro Alegría en representación del Comité Organizador Local.
Javier Duoandikoetxea consiguió con su estupenda charla titulada “Matemáticas de la vida real” que los estudiantes olvidaran durante un rato los nervios que siempre tienen a la espera de conocer los resultados y saber cuáles de entre ellos habrían sido merecedores de medalla. Cuando llegó el momento, todos aplaudimos a los miembros de nuestro equipo olímpico de este año, integrado por los catalanes Marc Felipe Alsina, curtido ya el curso pasado en Mar del Plata y en Cochabamba y Pau Surrell Rafart; Marcos García Fuentes, de Ponferrada y de 3º de ESO, ¡nunca antes había obtenido oro un alumno de ese nivel!, Raúl González Molina, el malagueño Félix Gimeno Gil, y por Ismael Sierra del Río, madrileño al igual que Raúl y también muy joven, de 4º de ESO. Ellos representarán a España en la próxima Olimpiada Internacional, que se celebrará en Santa Marta, Colombia, en la segunda quincena del próximo mes de julio.
Hubo también un inesperado premio adicional para los dos chicos y las dos chicas mejor clasificados a partir del séptimo puesto: su participación en un nuevo concurso, que celebrará a finales de julio su primera edición. Se trata del Mediterranean Youth Mathematical Championship (MYMC), organizado por el Ministerio de Educación italiano, con la colaboración de instituciones como la Unione Matematica Italiana, el ICTP de Trieste o el Istituto Nazionale di Alta Matematica. Si todo sale como esperamos, viajarán a Roma Yuan Yuan Wang, Nuria González Barroso, Miguel Barrero Santamaría y Gonzalo Cao Labora, representantes de El País Vasco, Andalucía, Madrid y Galicia respectivamente.
La ceremonia de entrega de premios y clausura fue el broche de oro que puso fin a tres intensos e inolvidables días, entre Leioa y Bilbao, en los que el buen hacer de los organizadores locales pudo vencer todas las dificultades, incluso las inclemencias de esta primavera que parece no querer serlo, ni en el norte ni en el sur. Pedro, Josu, Jesús, Carlos, ¡muchísimas gracias!
 

De izquierda a derecha, Marcos García Fierro, Pau Surrell Rafart, Félix Gimeno Gil, Raúl González Molina, Ismael Sierra del Río y Marc Felipe Alsina
 
De izquierda a derecha, Yuan Yuan Wang, Nuria Rodríguez Barroso, Miguel Barrero Santamaría y Gonzalo Cao Labora
 
MEDALLISTAS DE LA OME 2013
ORO
Marc Felipe Alsina Cataluña
Pau Surrell Rafart Cataluña
Marcos García Fierro Castilla y León
Raúl González Molina Madrid
Felix A. Gimeno Gil Andalucía
Ismael Sierra del Río Madrid
PLATA
Miguel Barrero Santamaría Madrid
Gonzalo Cao Labora Galicia
Antonio Hidalgo Torné Andalucía
Gerard Orriols Giménez Cataluña
Pablo Esteban de la Iglesia Madrid
Daniel Lugosi Enes Cataluña
Esteban Gomezllata Marmolejo País Vasco
Raúl Alonso Rodríguez Galicia
Luis Crespo Ruiz Cantabria
Darío de la Fuente García Asturias
Fernando Javier Gómez-Rojí Cruzado Murcia
Damià Torres Latorre Comunidad Valenciana
BRONCE
Eduard Gonzalvo Gelabert Cataluña
Ignacio Mas Mesa Asturias
Juan Gabriel Alonso Guzmán Canarias
Marc Isern Hacker Madrid
Javier-Chan Porras Rhee Madrid
Ismael Medina Suárez Extremadura
Daniel Nieves Roldán Comunidad Valenciana
Yuan Yuan Wang País Vasco
Saturio Carbonell Urtubia La Rioja
Antonio Florez Gutierrez Castilla y León
Carlos García Ling Galicia
Pablo Gómez Nicolás Cantabria
Efrén Honrubia López Castilla-La Mancha
Juan Antonio Márquez León Melilla
Raúl Cabezas Rodríguez Asturias
Miguel Camarasa Buades Comunidad Valenciana
Miguel Benito Parejo Castilla y León
Pablo Gómez Pérez Madrid