El pasado día 8 de abril tuvo lugar en Madrid una reunión presidida por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, a fin de revisar la situación en la que se encuentra la creación del IEMath y proponer una hoja de ruta para su puesta en marcha.
A esta reunión, promovida por Juan María Vázquez, Director General de Investigación Científica y Técnica, Marina Villegas, Subdirectora General de Proyectos de Investigación, Alfonso Gordaliza, gestor del área de Matemáticas de la SGPI y Carlos Parés, coordinador del área de Matemáticas de la ANEP, asistieron asimismo María González, Subdirectora General de Coordinación de los Organismos Públicos de Investigación; Antonio Figueras, Vicepresidente de Investigación del CSIC; los coordinadores de las sedes del IEMath resultantes de la convocatoria publicada en el BOE del 24 de Diciembre de 2007, que son Juan José Nieto Roig (IEMath- Galicia), Joaquim Bruna (CRM), Carlos Andradas (IEMath-Madrid), Antonio Ros (IEMath-Granada); Manuel de León (CSIC); Juan Viaño (Universidad de Santiago de Compostela) y Carlos Vázquez Cendón, colaborador del gestor del área de Matemáticas de la SPGI. Francisco Marcellán (Universidad Carlos III) excusó su ausencia por motivos personales.
Tras repasar las vicisitudes acontecidas en los últimos cinco años en relación con el proyecto y debatir sobre la situación actual, se alcanzaron los siguientes acuerdos:
  • Nombrar una Comisión de Puesta en Marcha con un director provisional al frente que, en un plazo lo más breve posible, proceda a diseñar una estructura de instituto que, fiel al diseño original del mismo, se adapte a las actuales circunstancias económicas y al nuevo marco legal establecido por la Ley de la Ciencia.
  • Nombrar Director Comisario de IEMath a Juan M. Viaño Rey, teniendo en cuenta los resultados de la convocatoria internacional de candidaturas a Director de IEMath de fecha 14 de Enero de 2008.
  • Establecer la composición de la Comisión como sigue:
  • Director Comisario de IEMath, que convoca y preside.
  • Coordinadores de las 4 sedes de IEMath.
  • Gestor del Plan Nacional de Matemáticas.
  • Colaborador del Gestor del Plan Nacional de Matemáticas.
  • Coordinador del área de Matemáticas de la ANEP.
  • Un representante del CSIC.
Levantada la sesión, se procedió a la primera reunión de la Comisión de Puesta en Marcha, en la que se discutieron los primeros pasos a seguir encaminados a alcanzar los objetivos establecidos de manera eficaz y operativa.
Madrid, a 8 de abril de 2013.
Alfonso Gordaliza. Gestor del Plan Nacional MTM
Carlos Parés. Coordinador del área de Matemáticas de la ANEP
Carlos Vázquez. Colaborador del Gestor del Plan Nacional MTM.