El pasado 12 de abril se celebró en Madrid la XXII reunión anual de DOCUMAT (Red Bibliotecaria y Documental Matemática), con asistencia de representantes de diferentes bibliotecas de Matemáticas de universidades y centros de investigación. También asistieron Enrique Macías y David Martín, en representación de la Comisión Bibliográfica de la RSME. Entre los temas tratados figuraron distintos proyectos de documentación matemática como EuDML (portal europeo de literatura matemática auspiciado por la Sociedad Matemática Europea https://eudml.org/) y DML-E (biblioteca digital matemática española http://dmle.cindoc.csic.es/), entre otros.
Mención especial mereció el portal Documat-Dialnet de tesis y publicaciones matemáticas http://documat.unirioja.es/. Según se informó en la reunión, en esta última plataforma pueden encontrarse actualmente referencias a 100.000 artículos (de ellos 11.000 están dis-ponibles a texto completo), 7.000 tesis de matemáticas y áreas afines (de ellas 1.500 a texto completo) y 20.000 libros (250 a texto completo), entre los que hay 6.000 referencias a libros de matemáticas del fondo antiguo, publicados desde el siglo XV hasta el año 1950. También son de destacar las más de 6.000 fichas de autores españoles, con enlaces a sus páginas personales y a las reseñas en MathSciNet y Zentralblatt, y las novedades técnicas introducidas en el portal (enlaces a redes sociales, nuevo motor de búsqueda, posibilidades de exportar bibliografía a refWorks y Bibtex, etc.). El número de visitas que recibe Documat-Dialnet es del orden de 150.000 visitas/año, lo que da idea de la importancia que tienen este tipo de infraestructuras para la comunidad matemática.
Finalmente en la reunión se acordó comenzar la elaboración de informes periódicos sobre temas de interés como la situación de las adquisiciones de revistas de investigación en las universidades, la situación de los consorcios de bibliotecas y la evolución de la producción científica en Matemáticas. La red DOCUMAT mantiene una página web y un blog en el que se publican noticias de interés https://biblioteca.ucm.es/documat/.