El matemático belga Pierre Deligne, catedrático emérito del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, recibió el pasado 21 de mayo, de manos de Su Majestad el Rey Harald V de Noruega, el Premio Abel que otorga anualmente la Academia Noruega de Ciencias y Letras y que está dotado con 1 millón de dólares. El acto de entrega fue inaugurado por Kirsti Strom Bull el presidente de la Academia, mientras que el presidente del Comité Internacional Abel, Ragni Piene, explicó la motivación del premio.
La entrega del Premio Abel se enmarca dentro de la Semana Abel que comenzó el día 20 de mayo con una ceremonia de ofrenda floral en el monumento a Niels Henrik Abel y finalizó el 22 de mayo con las “Abel Lectures” en la Universidad de Oslo, la primera de las cuales estuvo a cargo del premiado y que se tituló “Hidden symmetries of algebraic varieties”.
El fallo del Premio, publicado en el número 352 de El Boletín, se conoció a finales de marzo y le fue concedido al profesor Pierre Deligne por sus “contribuciones seminales a la geometría algebraica y por su impacto transformador en la teoría de números, la teoría de representaciones y otros campos relacionados”.
Más información en http://www.abelprize.no/.
 
El Rey Harald V de Noruega aplaude al Premio Abel 2013, Pierre Deligne, tras la entrega del galardón.