María Pe PereiraLa Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española ha ratificado el día 27 de mayo por unanimidad la propuesta, también unánime, del Jurado de la edición de 2012 del Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia de conceder a María Pe Pereira el citado galardón.

María Pé Pereira nació en Burgos en 1981. Se licenció y se doctoró en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis “On Nash Problem for Quotient Surface Singularities” dirigida por Javier Fernández de Bobadilla se ha convertido en un trabajo referente en el campo de las singularidades por sus novedosas aportaciones que han dado lugar, en particular, a la resolución del problema de arcos propuesto en 1968 por John F.Nash. Desde 2012 realiza una estancia postdoctoral en el Institut de Mathématiques de Jussieu en París y, en el momento actual se encuentra como investigadora invitada en la Université de Lille.

El Jurado destaca que María Pe Pereira ha hecho importantísimas contribuciones matemáticas a la teoría de singularidades, especialmente en conexión con el célebre problema de Nash sobre arcos para las superficies singulares. También que en su tesis doctoral, defendida en 2011, Pe Pereira había resuelto de manera unificada el problema de Nash para singularidades cociente. La tesis introducía técnicas y enfoques novedosos que podían utilizarse en contextos más generales, y que han resultado fundamentales para la posterior resolución del problema en toda su generalidad, un logro que han alcanzado conjuntamente María Pe y su director de tesis. Este resultado se ha publicado en 2012 en Annals of Mathematics.

María Pe Pereira fue invitada, como conferenciante plenaria, en el congreso bienal RSME2013 que se ha celebrado el pasado mes de enero en Santiago de Compostela.

El Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia pretende “reconocer y estimular” a los jóvenes matemáticos. Los galardonados no deben superar los 32 años. Está dotado con 3000 euros y lleva consigo la invitación a impartir una de las conferencias plenarias de un Congreso de la RSME, una nueva en el caso de Pe Pereira. Cuenta con la colaboración de las universidades en las que enseñó Rubio de Francia: Zaragoza y Autónoma de Madrid. El jurado de esta edición del premio José Luis Rubio de Francia ha estado presidido por Jesús Bastero Eleizalde, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Zaragoza y lo han constituido las profesoras Marta Sanz-Solé y Agata Smoktunowicz y por los profesores Noga Alon, Pablo Mira, Gilles Pisier y Cédric Villani.

Más nformación sobre la argumentación del Jurado en DecisionJuryJLRF2012.pdf.

La nota de prensa de la RSME puede leerse aquí.