Portada Gaceta 16.1Disponible el volumen 16-1 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 16-1 (2013) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección gaceta.rsme.es. En La Gaceta se ha decidido dedicar las portadas del volumen 16 de la revista, al evento "Mathematics of Planet Earth" (Matemáticas del Planeta Tierra, MPE2013). Presentamos en este número el logo con el que esperamos encontrarnos repetidas veces a lo largo del año.

En este año 2013 coinciden tres conmemoraciones relacionadas con las Matemáticas. Por un lado el Año Turing, que comenzó el 23 de junio de 2012 y se extenderá durante parte del año en curso y al que La Gaceta ha contribuido publicando en el número 4 del volumen 15 el artículo de David de Frutos "Alan Turing: Una aproximación personal a su obra". Además, 2013 es el Año Internacional de la Estadística, que en España pilotará la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO). José Miguel Angulo y Leandro Pardo, presidente y presidente electo de SEIO respectivamente, nos presentan la iniciativa en este número de La Gaceta.

El tercer evento, al que vamos a dedicar las portadas del volumen 16 de la revista, es "Mathematics of Planet Earth" (Matemáticas del Planeta Tierra, MPE2013). Se trata de una iniciativa, patrocinada por la UNESCO y respaldada por el International Council for Science (ICSU), la International Mathematical Union (IMU) y el International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM), que tiene como objetivos:

  • Fomentar la investigación para identificar y resolver cuestiones fundamentales sobre el planeta Tierra.
  • Alentar a los educadores de todos los niveles a comunicar las cuestiones relacionadas con el planeta Tierra.
  • Informar a la población sobre el papel fundamental de las ciencias matemáticas para afrontar los retos de nuestro planeta.

Colaboran con MPE2013 más de ciento treinta organizaciones de diferentes tipos de todo el mundo, entre ellas la Real Sociedad Matemática Española. Está previsto que la principal aportación de la RSME a MPE2013 sea la Escuela de Matemáticas Lluís Santaló 2013, que, bajo el título "Mathematics of Planet Earth: scientific challenges in a sustainable planet", dirigirán Miguel Ángel Herrero (Universidad Complutense de Madrid) y Juan Soler (Universidad de Granada).

En este número traemos a nuestra portada el logo con el que esperamos encontrarnos repetidas veces a lo largo del año y que nos recordará que "los retos a los que se enfrentan nuestro planeta y nuestra civilización son multidisciplinares y con muchas caras, y a las ciencias matemáticas les corresponde un papel central en el esfuerzo científico para entender y afrontar esos retos" ( http://mpe2013.org/ ).