Sir Charles Anthony Richard Hoare (Tony Hoare), profesor de la Universidad de Oxford, y Mateo Valero Cortés, catedrático de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona), fueron investidos doctores honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid en un solemne acto celebrado el viernes 10 de mayo en el salón de actos de la Facultad de Informática.
Presidido por el rector, José Carrillo, leyeron las respectivas laudationes Ricardo José Peña, catedrático del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, y Francisco Tirado Fernández, catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática.
Para la RSME, la distinción a Mateo Valero tiene una significación especial por ser uno de los perfiles de ArbolMat
página a la cual remitimos a los lectores que deseen conocer más detalladamente sus extraordinarios méritos científicos y sus innovaciones. La parte final de su discurso, en el cual afirmó que era “de vocación matemático”, fue un alegato firme a favor de la investigación de calidad, con incontrovertibles argumentos, y sería un gran alivio si sus palabras hubiesen tenido el impacto que merecen en las autoridades ministeriales presentes en el acto. Necesitamos, dijo, que nuestros gobiernos dediquen más dinero a la educación, desde los colegios de primaria hasta la Universidad, así como más recursos estables para la investigación. Necesitamos, prosiguió, mejores escuelas, colegios, universidades y centros de investigación. No podríamos estar más de acuerdo.
Según la nota de prensa, Sir Charles Anthony Richard Hoare (Colombo, Sri Lanka, 1934) es un informático que llegó al software partiendo de una formación clásica en la Universidad de Oxford, donde se graduó en Cultura Clásica y Filosofía. Los estudios de Teoría de la Probabilidad y la conversión del lenguaje humano al informático los cursó posteriormente en la Universidad Estatal de Moscú. Los hitos de su carrera profesional son la invención del famoso algoritmo Quicksort (el más rápido para su función, que es ordenar una lista de elementos del mismo tipo), el modelo de programación de sistemas concurrentes CSP y el lenguaje Occam. Ha desempeñado su labor profesional en empresas e instituciones como Elliot Brothers, Queen’s University (Belfast), Oxford University, Inmos (compañía británica de semiconductores) y Microsoft Research. Memorables son, además de sus algoritmos, sus aforismos; por ejemplo: “Hay dos maneras de hacer software, una tan simple que obviamente no tenga fallos y otra tan compleja que no tenga fallos obvios”.
Mateo Valero y Tony Hoare son los primeros doctores honoris causa promovidos por la Facultad de Informática de la UCM. Se trata de una muy loable contribución a las celebraciones del Año Alan Turing. Se ha acertado en la elección de dos nombres de incuestionable liderazgo en dos importantes campos, complementarios pero estrechamente relacionados: la arquitectura de supercomputadores y la fundamentación científica de la programación. Este liderazgo ha sido ya reconocido con múltiples distinciones en ambos casos, incluyendo los premios que se consideran el Nobel de cada campo: el Premio Turing de la Association for Computer Machinery a Hoare en 1980 y el Premio Eckert-Mauchly a Valero en 2007. Para finalizar puede ser oportuno recordar que Mateo Valero fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en su primera edición (2001).