Los pasados días 13 y 14 de junio, han tenido lugar diversas actividades y noticias promovidas o encabezadas por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). En el salón de actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo lugar el día 13 la entrega del Premio COSCE a la difusión de la ciencia, en su cuarta edición, a Pere Puigdomenech, en presencia del presidente de la COSCE, Carlos Andradas, de Santiago Moreno en representación de la Fundación Vodafone, que patrocina el Premio, y del miembro del Jurado y anterior presidente de la COSCE, Joan Guinovart.
Fue precedido por el debate sobre “El Mecenazgo en la Ciencia” que configuró la Jornada de Sociedades de 2013 y el que, moderado por el vicepresidente de la COSCE Ricardo Guerrero, contó con la participación de Ignasi López de la Fundación La Caixa, Santiago Moreno de la mencionada Fundación Vodafone y Ramón Gomis de la Fundación Esther Klopowitz. Las conclusiones, que la COSCE hará públicas, mostraron como el mecenazgo en la ciencia, aún no generalizado en España, juega ya papel destacado en la investigación en áreas como son ejemplos las biomédicas y también crecientemente en matemáticas.
El día 14 se han producido numerosas concentraciones de científicos, en contra de los recortes y el desmantelamiento en la ciencia en España, convocadas por el movimiento de la Carta por la Ciencia, cuya segunda versión ha registrado ya cuarenta y cinco mil adhesiones. La Carta por la Ciencia está apoyada por diversas entidades científicas representativas, en particular de la COSCE, la Conferencia de Rectores, CRUE, las principales organizaciones sindicales y de investigadores. La concentración de Madrid se dirigió hacia la sede del Ministerio de Economía y Competitividad con objeto de entregar la Carta al ministro de este departamento, habiendo sido fijada en la puerta al constatarse su ausencia. Durante ambos días, se han producido repercusiones mediáticas, como son ejemplo, entre otras muchas, el debate en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER del día 13, www.cadenaser.com , o la entrevista al presidente de la COSCE en La Voz de Galicia del día 14, www.lavozdegalicia.es.