ENCIENDE (ENseñanza de la CIencia en la Didáctica Escolar) es un proyecto impulsado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) para fomentar la enseñanza de las ciencias en las edades más tempranas. Tiene su base en el Informe ENCIENDE y con él la COSCE quiere servir como puente entre la comunidad educativa y la comunidad científica, para involucrar a toda la sociedad y trabajar en pro de una ciudadanía sensibilizada, educada y formada en ciencia.
En el II Simposio ENCIENDE, celebrado en las instalaciones de Caixaforum en Madrid el pasado 6 de junio con asistencias de docentes, investigadores y divulgadores de la ciencia, se presentaron dos iniciativas internacionales con objetivos similares. Sara Tougaard, directora de Educación en el Acuarium Nacional de Dinamarca, habló sobre el proyecto MetodeLab, y Maria Evagorou, profesora de la Universidad de Chipre, presentó algunos proyectos desarrollados en Chipre y el Reino Unido para reforzar la capacidad de los niños de argumentar científicamente. Entre otras iniciativas que se mencionaron destaca el informe "Science Education Now" de la Unión Europea.
Se presentaron también las principales componentes de la plataforma web ENCIENDE (http://enciende.cosce.org/): el Boletín ENCIENDE – Chispas de la Ciencia (en el que se invita a todos los científicos a escribir); la posibilidad de intercambiar ofertas y demandas de colaboración; y la divulgación de proyectos. Los responsables de ENCIENDE señalaron que hay otra componente, destinada a llevar científicos a las escuelas, que todavía no se ha podido poner en marcha y para la que pidieron la colaboración de las sociedades miembros de COSCE.
El Simposio concluyó con la presentación de los tres proyectos, todos ellos realizados con alumnos de Infantil o Primaria, ganadores de los Premios ENCIENDE.