El pasado día 20 de junio ha tenido lugar la tradicional ceremonia de entrega de Premios de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en su quinta edición y en sus ocho categorías. El Premio de la categoría de Ciencias Básicas (química, física, matemáticas) recayó en los profesores Ingrid Daubechies y David Mumford, siendo la primera vez que se distingue a las matemáticas en esta categoría.
Las matemáticas han sido también objeto de distinción directa o indirectamente en otras categorías, como ha sucedido en la de Economía, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, o incluso en la de Música Contemporánea. En sucesivos números del Boletín de enero y febrero de 2013 se han publicado la identidad de los detalles científicos de las ocho distinciones.
La Fundación BBVA ha decidido en esta ocasión homenajear a la comunidad científica y creadora en su conjunto según figura en su nota oficial disponible en
en la que se describe a la ciencia como “guía de decisiones que marcan el futuro, como fuente de ideas y de tecnologías que cambian la vida, como generadora de descubrimientos que conforman la cultura y determinan actitudes”. Las candidaturas de los profesores Daubechies y Mumford habían sido presentadas respectivamente por el ICMAT y la Real Sociedad Matemática Española. Reproducimos, a continuación, la nota de la Fundación en su integridad, que complementa a un video disponible en
Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, y Emilio Lora Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han entregado los premios en un evento que ha congregado a destacados representantes de la comunidad científica internacional, así como a personalidades del mundo de la cultura y la empresa en España.
El presidente de la Fundación BBVA ha comenzado su intervención reafirmando el compromiso de BBVA con el conocimiento. En el marco de la crisis, además de seguir dando soluciones individualizadas a los clientes, “hemos continuado apoyando a la ciencia, la cultura, la educación y otros programas sociales en España, en América Latina y en los 32 países en los que BBVA está presente”.
El reconocimiento es necesario, además, para “que las generaciones jóvenes tomen como modelo a personas cuya actividad no solo aporta un enorme disfrute y enriquecimiento interior, sino también bienestar y oportunidades colectivas y respeto para el medio ambiente”.
Los galardonados han coincidido con el presidente de la Fundación BBVA y han aprovechado sus discursos de aceptación para reivindicar la necesidad de apoyar el conocimiento en todas sus variantes, incluso las que aparentemente resultan más distantes a la sociedad.
En una ceremonia protagonizada por galardonados internacionales éstos han querido aprovechar sus palabras para elogiar a la ciencia española. Mumford ha afirmado que “para las matemáticas España es hoy un país muy interesante. Desde Julio Rey Pastor (1888-1962) los matemáticos españoles reclaman su puesto en el panorama internacional”. Y él mismo ha citado que sus modelos de computación cerebral se inspiran en la obra del neurobiólogo Santiago Ramón y Cajal.
Entre otras repercusiones mediáticas, un debate entre los premiados puede encontrarse en el diario El País,
 
Daubechies y Mumford
 
Ignacio Cirac (Jurado), Francisco González (FBBVA), Ingrid Daubechies, David Mumford, Emilio Lora (CSIC)
 
Ingrid Daubechies durante su discurso de aceptación
 
David Mumford y Sebastià Xambó
 
Campillo, Mumford, Narváez y Xambó
 
David Mumford con el presidente y vicepresidente de la RSME
 
 Foto de grupo