La Escuela de Investigación Lluis Santaló de la RSME se dedica en 2013 a la iniciativa Mathematics of Planet Earth, MPE 2013, y se celebra en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo del Palacio de la Magdalena de Santander del 15 al 19 de julio próximos. Con el título “Mathematics of Planet Earth, Scientifical Challengues in a Sustainable Planet”, está dirigida por Miguel Ángel Herrero y Juan Soler.
Se trata de una actividad que la RSME programa anualmente en la UIMP, en esta ocasión también como sociedad colaboradora de MPE 2013. Dado el elevado número de peticiones registradas, y siendo una contribución a MPE 2013, la RSME ofrece, con carácter excepcional, un pequeño número de becas RSME-MPE destinadas a participantes que no puedan cubrir sus gastos de alojamiento o inscripción por otras fuentes. Los interesados han de remitir por medios electrónicos una solicitud junto a su CV al Secretario de la Escuela, Juan José Nieto, jjmnieto@ugr.es, antes del próximo día 25 de junio.
La Escuela Santaló 2013 cuenta con un plantel de distinguidos profesores que aseguran el ambiente científico previsto para el evento. Se trata de los investigadores J. Bascompte (CSIC, Doñana), N. Bellomo (Politecnico di Torino), J. Brown (University of Illinois), J. M. García Ruiz (CSIC, Granada), R. Gatenby (Moffit Cancer Center), J. Pacheco (Universidade do Minho, Braga), y E. Tadmor (University of Maryland). Cada profesor impartirá un curso de tres horas con títulos respectivos “The mathematics of Biodiversity”, “Towards a Theory of Complex living beings”, “Evolutionary Game Theory: From life to Earth to Pest Management and Cancer”, “Patterns on the rocks”, “Living with your enemy”, “Evolution o diversity and cooperation”, y “Consensus and Flocking in self-alignment dynamics”.
Dentro de la iniciativa MPE, la Escuela Lluis Santaló está dedicada al estudio de la dinámica de procesos que forman parte de la estructura de nuestro planeta, tanto a niveles geológicos como biológicos. En la página web de la Escuela
se encuentra la información sobre la Escuela y sobre la inscripción.