El galardón de la cuarta edición del Premio COSCE 2013 a la Difusión de la Ciencia ha recaído en el biólogo e investigador del CSIC, Pere Puigdomènech, que une su nombre a los de Francisco Ayala, Raúl Ibáñez y Juan Luis Arsuaga que recibieron el premio en las ediciones previas. El Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2013 es un galardón otorgado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), dotado con 5000 € y patrocinado por la Fundación Vodafone.
El galardonado recibirá el premio el próximo día 13 de junio en el Salón de Actos de la Bibliotéca Histórica Marques de Valdecilla de Madrid, en un acto que comenzará a las 19:00 horas, al concluir la Jornada de Sociedades de la COSCE que se celebra en la misma sede.
El Jurado del Premio ha valorado especialmente la trayectoria del profesor Puigdomènech en el campo de la divulgación de la ciencia, en el que se inició en el año 1970. Desde entonces, ha publicado más de medio millar de artículos divulgativos en medios como La Vanguardia, El País, El Periódico y Nature. Sus trabajos de divulgación se han centrado en cuestiones como la política científica española, el papel de la ciencia en la sociedad y el impacto de las nuevas tecnologías en la agricultura. Asimismo es autor de cuentos y novelas de temas científicos (Noves estratègies i altres contes científics, El Gen Escarlata y Andreadòria TM). Puigdomènech es miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, fue Presidente de la Societat Catalana de Biologia, es miembro de la Societat Catalana de Física y de la Societat Catalana d’Història de la Ciència. Es miembro ordinario del Institut d’Estudis Catalans, de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, de EMBO, de la Academia Europaea y miembro extranjero de la Académie d’Agriculture de France. Ha participado en Comités consultivos europeos como el Panel de GMO de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, el Grupo Europeo de Ética de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías y ha sido presidente del Comité de Ética del CSIC.