A lo largo de esta semana, ha tenido lugar el XIV ENEM (Encuentro Nacional de Estudiantes Matemáticas) en Palma de Mallorca (Islas Baleares). De nuevo, más de un centenar de estudiantes de matemáticas de diferentes comunidades autónomas se han reunido en un mismo lugar con una ilusión común: las matemáticas.
El encuentro se ha desarrollado mayoritariamente en las instalaciones de la Universidad de les Illes Balears donde se han tratado temas como el tratamiento de imágenes, los números primos, los anillos enteros o la criptografía sobre cuerpos de Galois. Cabe destacar la participación de Adolfo Quirós, vicepresidente segundo de la RSME, quien compartió con el resto de asistentes los “desafíos matemáticos de El País”, así como una breve explicación sobre diferentes publicaciones de la RSME
Pero las conferencias no fueron las únicas protagonistas. También hubo espacio para desarrollar diferentes actividades y talleres alrededor de las matemáticas: mini obras de teatro que ayudaron a explicar diferentes aspectos matemáticos, aplicados a la vida cotidiana, de una manera activa y divertida; trucos de magia; yincana matemática en el Castillo de Bellver e incluso partidas de ajedrez simultáneas.
También quedó tiempo para visitar la majestuosa Catedral de Mallorca. Una estupenda visita guiada por el interior de la iglesia, gracias a la asociación local SBM-XEIX, desvelando interesantes secretos matemáticos relacionados con la alineación de la planta del edificio con los rayos de sol en los solsticios de verano e invierno, la construcción de los arcos del templo, la decoración matemática de Gaudí oculta en el altar mayor y la obra de Miquel Barceló. Allí mismo, se realizó la foto de grupo.
A día de hoy, el encuentro ya ha finalizado y tanto los asistentes como los organizadores están satisfechos con el desarrollo del mismo. Esperemos que el siguiente ENEM en Málaga (año 2014) sea igual de exitoso.
 
Foto de grupo de los participantes del XIV ENEM