La edición 54 de la Olimpíada Matemática Internacional (IMO) se ha celebrado del 21 al 28 de Julio en la ciudad de Santa Marta, enclavada en la costa caribeña de Colombia. Como de costumbre, la competición consistía en la resolución de 6 problemas, repartidos en 2 jornadas de examen.
El equipo español participante ha estado compuesto por 6 estudiantes, aquellos que fueron galardonados con la medalla de oro en la Olimpiada Matemática Española celebrada en Abril en Bilbao. Sus nombres son: Marc Felipe Alsina, Pau Surrell Rafart, Marcos García Fierro, Raúl González Molina, Félix Gimeno Gil e Ismael Sierra del Río.
Nuestro equipo ha obtenido 2 medallas de bronce, de Marc y Marcos, y 3 menciones honoríficas, de Ismael, Pau y Raúl. En la cla-sificación extraoficial por países nos situamos un poco por debajo de mitad de tabla. Una vez más se ha puesto de manifiesto el dominio asiático en la IMO, colocando 7 países entre los diez mejores, siendo China el ganador absoluto.
Destaquemos que tanto Marcos como Ismael tienen tan sólo 15 años y han completado este curso sus estudios de 3º y 4º de ESO, respectivamente. Por ello tienen un brillante futuro por delante en estas competiciones.
En septiembre se celebrará en Panamá la XXVIII Olimpíada Iberoamericana de Matemática. Deseamos suerte al equipo español que competirá en ella.
 
De izquierda a derecha: Ismael Sierra del Río, Marcos García Fierro, Raúl González Molina, Félix Gimeno Gil, Marc Felipe Alsina y Pau Surrell Rafart.