Como ya se informó en número 366 de El Boletín, el Plan Estratégico y el de Comunicación de la RSME fueron presentados en Logroño los días 2 y 3 de julio. Sucedió con motivo del curso de verano “Actualidad e Historia de las Matemáticas en los Medios de Comunicación”, coorganizado por la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.
La conferencia que inauguró el curso el día 2 fue la presentación del Plan Estratégico por el vicepresidente Francisco Marcellán, que estuvo desglosada en los siguientes apartados: 1) El contexto histórico de la RSME y su reflejo en el sistema de Ciencia y Tecnología español. 2) El asociacionismo matemático a nivel internacional. 3) Las razones de un plan estratégico. Mayor dinamismo interno, proyección externa y capacidad de incidencia social. 4) Fortalezas y oportunidades de la RSME. 5) Misión y Visión en el Plan Estratégico. ¿Son realistas y coherentes? 6) Ejes estratégicos. 7) Dimensiones transversales. 8) Personas, servicios e infraestructuras organizativas. 9) ¿Qué y cómo comunicar?
El último apartado de la exposición de Marcellán dejaba abierto el camino a la intervención un día después del periodista Fernando Torrecilla, que comenzó recordando algunos datos de la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, centrando el cuerpo de su intervención en la exposición de los criterios, acciones e infraestructuras que permitirían a la RSME definir y mantener una imagen corporativa de referencia para los asuntos relativos a las matemáticas ante los medios de comunicación convencionales y los que actúan a través de las redes sociales.
Como periodistas especializados en comunicación científica intervinieron, además, Pilar Perla (Coordinadora de Tercer Milenio, Heraldo de Aragón, Zaragoza), Javier San Martín (Activa tu Neurona, Bilbao) y Dolores Fernández (Directora de la Casa de las Ciencias, Logroño).
Las intervenciones de Marcellán y Torrecilla significaron la presencia oficial de la RSME como sociedad colaboradora del curso, pero a título particular, en función de la especialidad de cada cual en los ámbitos de la divulgación y la historia de las matemáticas, participaron en el curso otros socios de la RSME: Elena Ausejo, Fernando Corbalán, Ignacio Extremiana y Alfonso Población, además del propio director del curso Luis Español.
 
Fernando Torrecilla impartiendo su conferencia “Plan de Comunicación de la RSME (2013-2018)“
 
Francisco Marcellán durante su conferencia "Plan Estratégico de la Real Sociedad Matemática Española (2013-2018)"