Portada Gaceta 16.1Disponible el volumen 16-2 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 16-2 (2013) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección gaceta.rsme.es. En La Gaceta se ha decidido dedicar las portadas del volumen 16 de la revista, al evento "Mathematics of Planet Earth" (Matemáticas del Planeta Tierra, MPE2013). Presentamos en este número una imagen fruto del proyecto conjunto SpineUp (http://spineup.jimdo.com/).
Las dos principales actividades con que la RSME va a contribuir a la iniciativa Matemáticas del Planeta Tierra, MPE2013, son la Escuela de Investigación Lluís Santaló, programada para julio en la sede de la UIMP en Santander bajo el título <<Retos científicos en un planeta sostenible>>, y la Escuela BIOMAT 2013, <<Evolución y cooperación en ciencias sociales y biomedicina>>, que se celebrará en junio en Granada. Las dos están organizadas en colaboración con el Programa de Doctorado FISYMAT de la Universidad de Granada.
 
Ambas escuelas se dirigen al estudio de la contribución que pueden hacer las Matemáticas a conseguir un planeta a la vez más amable para la humanidad y más respetuoso con nuestro entorno. Las aplicaciones de las Matemáticas a la Medicina son un aspecto destacado, y cada vez más desarrollado, de esta contribución.
 
Como muestra, traemos a nuestra portada una imagen fruto del proyecto conjunto en el que, bajo el nombre SpineUp (http://spineup.jimdo.com/), trabajan el Grupo de Programación y Cálculo Simbólico, PSYCOTRIP, de la Universidad de La Rioja, que encabeza nuestro colega Julio Rubio, y los biólogos de la Unidad de Plasticidad Sináptica Estructural del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, dirigida por Miguel Morales. Nadie mejor que los propios investigadores para explicarnos qué estamos viendo:
<<La fotografía fue tomada con un microscopio confocal por Gadea Mata, una de las investigadoras de nuestro equipo. La imagen muestra un cultivo de neuronas del hipocampo, una estructura del cerebro responsable de la memoria. Analizar eventos celulares en el hipocampo permite estudiar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
<<En la figura, los corpúsculos azules son núcleos de células; los que aparecen aislados corresponden a astrocitos y los que van acompañados de estructuras arborescentes (dendritas) corresponden a neuronas. El problema algorítmico consiste en distinguir astrocitos de neuronas. Para ello, tras una primera fase de preprocesamiento (eliminación de ruido, homogeneización de la imagen), se aplican algoritmos geométricos (reconocimiento de la circularidad) y topológicos (ramificación). La automatización de esta tarea ahorra tiempo muy valioso para los científicos experimentales que, hasta el momento, realizaban la discriminación manualmente.>>