Entre los próximos días 22 a 27 de julio se celebrará en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) la decimocuarta edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas, ENEM, que organiza la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM). La RSME colabora con el Encuentro a través de un convenio con ANEM.
La edición de 2011 fue una de las actividades de la celebración del Centenario de la RSME. En esta edición una de las conferencias, sobre la RSME, será impartida por el vicepresidente de la RSME Adolfo Quirós.
En el año 2000, con motivo del Año Mundial de las Matemáticas, un grupo de alumnos universitarios de Matemáticas creó el ENEM con el objetivo era el de consolidar ideas co-munes, crear una red de enlaces entre los estudiantes de estas titulaciones a lo largo de toda la geografía nacional, crear un foro de debate para dar cabida a los temas que les afectasen comúnmente y poner en marcha ideas y soluciones. Se tomaron como principales referencias reuniones similares celebradas por estudiantes de otras titulaciones, así como las reuniones realizadas por la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas.
El primer ENEM se organizó en la Universidad de Granada el propio año 2000. Desde entonces, tales encuentros se han venido celebrando de forma anual, organizados por estudiantes de la ANEM, una sociedad refundada en 2003 como consecuencia de la celebración de los ENEM. La celebración de los ENEM ha tenido gran importancia como plataforma informativa dentro del mundo universitario para los estudiantes. La información se irá actualizando en http://enem2013.uib.es.