Durante la conmemoración del Centenario en 2011, la RSME celebró una exitosa serie de Coloquios en diferentes sedes.
Con objeto de extender esta iniciativa, la Real Sociedad Matemática Española celebrará un Coloquio Anual, a partir de 2013, que configure el marco a una Jornada Científica en la que también se tenga ocasión de manifestar reconocimientos y contribuir a la actualidad científica del momento que puedan ser pertinentes.
La frecuencia, así como la variación anual de la sede del Coloquio, permiten el acercamiento recíproco entre la RSME y la comunidad científica propia de las sedes con la finalidad de reforzar la colaboración para la promoción conjunta de la ciencia y las matemáticas en beneficio general. La organización de la Jornada del Coloquio recae en un comité organizador formado por científicos del ámbito de cada sede.
La primera edición, Coloquio RSME 2013, será un Coloquio Conjunto del Institut de Matemàtica de la Universitat de Barcelona (IMUB) y de la RSME, tendrá lugar a las 16 horas en la Facultat de Matemàtiques el próximo día 7 de octubre, será impartido por Sergio Verdú, www.princeton.edu/~verdu/, profesor Eugene Higgins de la Universidad de Princeton, y llevará por título “La teoría matemática de la comunicación”.
El profesor Verdú, natural de Barcelona, ingeniero electrónico por la Universitat Politècnica de Catalunya en 1980 y doctor honoris causa por esta universidad en 2005, es máster en 1982 y doctor en 1984 por la Universidad de Illinois. Desde su innovadora tesis, es líder pionero en detección multiusuario, con enorme producción y repercusión científica. Está afiliado al departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Princeton que dirige, a la vez que es miembro del Programa de Matemática Aplicada y Computacional, y es especialista en teoría de la información, compresión y transmisión de datos. Entre numerosas distinciones, ha sido presidente de la Sociedad de Teoría de la Información IEEE, elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de EEUU, ha recibido el Premio Shannon, la Medalla Hamming, y ha sido el editor principal del volumen conmemorativo en 1998 del cincuentenario de la obra científica del padre de las telecomunicaciones, Claude E. Shannon, en el que también redactó el artículo histórico con ese motivo.
La Jornada Matemática continuará a las 17:30 con la ceremonia de entrega del Premio José Luis Rubio de Francia de la edición de 2012 a María Pé Pereira, quien impartirá una conferencia sobre su trabajo con el título “Singularidades, arcos y la conjetura de Nash”.
A las 18:30 se celebrará un acto académico, presidido por el rector de la Universitat de Barcelona, conmemorativo del cincuenta aniversario de la Olimpiada Matemática. La Olimpiada Matemática, que se puso en marcha tras una decisión de la Junta General de la RSME en Salamanca en otoño de 1963, celebrará su quincuagésima edición a lo largo del curso 2013-2014. La fase final tendrá lugar en la ciudad de Requena en 2014.
El Comité Organizador está coordinado por Joan Elías (UB, editor general de la RSME), y está integrado por María Jesús Carro (UB, comisaria del Centenario), Carme Cascante (UB, decana de la Facultat de Matemàtiques), Josep Domingo Ferrer (URV, director del grupo Secure e-Comerce, CRISES), Mateo Valero (UPC, director del Barcelona Supercomputing Center, BSC), Lluis Torner (UPC, director del Institute of Photonic Sciences, IFCO), y el presidente de la RSME. El profesor Vicent Caselles (UPF), fallecido en agosto de 2013, formaba parte asimismo de este Comité Organizador.