El pasado lunes día 7 de octubre tuvo lugar en la Sala de Grados de la Universitat de Barcelona la Jornada Matemática organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con la colaboración del Institut de Matemàtica de la Universitat de Barcelona (IMUB). El acto consistió en el Coloquio RSME 2013 (RSME-IMUB) a cargo de Sergio Verdú, la entrega del Premio José Luis Rubio de Francia para Jóvenes Investigadores en su edición 2012 y conferencia de la galardonada, María Pe Pereira y un acto conmemorativo del quincuagésimo aniversario de la decisión de poner en marcha la Olimpiada Matemática que se tomó en la reunión de la Junta General de la RSME en otoño de 1963 en la Universidad de Salamanca.
La Jornada contó con una amplia asistencia de público. En el Coloquio el conferenciante Sergio Verdú, Eugene Higgins Professor en la Universidad de Princeton, introdujo la teoría matemática de la comunicación iniciada por Claude Shanon en el año 1948, resaltando la importancia de las matemáticas en esta disciplina y cómo este campo proporciona aportaciones sistemáticas importantes a las matemáticas, y también a otras ciencias.
La Jornada Matemática continuó con la ceremonia de entrega del Premio José Luis Rubio de Francia, en su edición de 2012, a María Pe Pereira, quien impartió una conferencia sobre su trabajo con el título “Singularidades, arcos y la conjetura de Nash”. En este acto participaron el Presidente de la RSME, Antonio Campillo, el presidente del Jurado del Premio y representante de la Universidad de Zaragoza, Jesús Bastero, el representante de la Universidad Autónoma de Madrid, Adolfo Quirós, y el presidente de la COSCE, Carlos Andradas.
Finalmente tuvo lugar el acto académico conmemorativo del cincuenta aniversario de la puesta en marcha de la Olimpiada Matemática. Estuvo presidido por el Rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, y contó con la participación de la Decana de la Facultat de Matemàtiques de la Universitat de Barcelona, Mª Carmen Cascante, el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el Vicepresidente de la Comisión de Olimpiadas, Josep Grané Manlleu (Universitat Politècnica de Catalunya). En este acto se proyectó un audiovisual con fotos de participantes, ganadores y organizadores de varias celebraciones de la Olimpiada, desde los inicios en 1964. Contó con el testimonio de varios olímpicos de diferentes etapas, entre ellos un testimonio de escrito de Salvador Barberà, participante en la primera edición, que leyó Josep Grané así como testimonios presenciales de Maite Lozano, Carles Casacuberta, Ignasi Mundet, la ganadora del Premio José Luis Rubio de Francia, María Pe, y Oscar Rivero, quien como más joven presentó a los otros intervinientes. Tanto Lozano como Barberà fueron participantes en la primera edición de la Olimpiada Matemática que se celebró en 1964. Asistieron numerosos profesores actuales de distintas facultades de Matemáticas, profesores de secundaria y también estudiantes. A lo largo del curso 2013-2014 se desarrollará la quincuagésima edición de la Olimpiada Matemática, celebrándose como es habitual la fase local en primer lugar, y posteriormente la fase estatal cuyo concurso final tendrá lugar en Requena.
 

De izquierda a derecha Sergio Verdú, Antonio Campillo, Josep Domingo, Joan Elías, Carme Cascante, Daniel Hernández y Carles Casacuberta
 

Público durante el Coloquio
 

Sergio Verdú durante el Coloquio
 
 
Entrega del Premio Rubio de Francia
 

Acto conmemorativo: Cascante, Ruipérez, Ramírez, Campillo, Grané
 
Fotos de los ganadores olímpicos de 1972
 
Grané leyendo el testimonio de Barberà