El ciclo de conferencias “Diderot Mathematical Forum”, es una iniciativa de la EMS que comenzó en 1996. En este marco, cada conferencia se lleva a cabo de forma simultánea en tres ciudades europeas, abordando un tema específico común, y tiene a la vez una componente de investigación y otra pública. Hasta la fecha, ha habido cinco Diderot Mathematical Forum: Matemáticas y Finanzas (Londres, Moscú, Zurich, 1996), Matemáticas y medio ambiente: problemas relacionados con el agua (Amsterdam, Madrid, Venecia, 1997), Matemáticas como fuerza de la evolución cultural (Berlín, Florencia, Cracovia, 1998), Matemáticas y música (Lisboa, París, Viena, 1999), Matemáticas y telecomunicaciones (Eindhoven, Helsinki, Lausana 2001).
Dado que 2013 es el año Internacional de las Matemáticas del Planeta Tierra (MPE2013, http://mpe2013.org/), el Comité “Raising the Public Awareness of Mathematics” de la EMS decidió retomar el ciclo en 2013, con esta temática. De este modo, la edición del Diderot Mathematical Forum 2013 será una de las últimas actividades de MPE2013 en Europa.
La conferencia se celebrará el 17 de diciembre de 2013 en Urania Berlín e. V. (Alemania), University of Exeter (Reino Unido) y University of Zagreb (Croacia). En cada una de las ciudades habrá varias charlas sobre las aplicaciones de las matemáticas a diferentes temas relacionados con el planeta Tierra (meteorología y clima, oceanografía, ecología, cristalografía, etc.) y se cerrará con una mesa redonda celebrada simultáneamente en las tres ciudades. Todas las conferencias serán retransmitidas a través de internet y estarán disponibles online al finalizar el evento.
La lista provisional de conferenciantes es la siguiente:
• Berlin: Rupert Klein, Björn Stevens, Carlo Jäger.
• Exeter: Mark Baldwin, Robert Beare (pendiente de confirmar), Matthew Collins, Peter Cox, David Stephenson.
• Zagreb: Eduard Marušić-Paloka, Branko Grisogono, Senka Maćešić, Nelida Črnjarić-Žic, Franka Miriam Brueckler, Vladimir Stilinović.
Toda la información se puede encontrar en la página web http://mathematics-in-europe.eu, y en las páginas locales de las instituciones organizadoras. Para registrarse se debe enviar un correo electrónico a la dirección dmf_fmb_mcm@yahoo.com o contactar con los organizadores locales.