La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha presentado el pasado día 3 de octubre, en rueda de prensa en Madrid, el Informe de urgencia COSCE del Proyecto PGE 2014, que ofrece un primer análisis sobre el Proyecto de Presupuestos de I+D+i del ejercicio 2014, llevado al Parlamento el pasado lunes 30 de septiembre.
El informe de urgencia ha sido realizado por expertos para la Comisión COSCE de Estudio de los PGE. Desde la COSCE, y desde la RSME como sociedad miembro de la COSCE, se ruega la máxima difusión del mismo.
El informe, elaborado por el catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense José Molero y el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas José de Nó, se encuentra en la web de la COSCE, www.cosce.org, y se puede descargar directamente en:
Este informe atiende solo a los aspectos más globales del Presupuesto, quedando los detalles para el informe final que todos los años se elabora, tras su aprobación en el Parlamento. En las experiencias anteriores no se produjeron grandes cambios en la tramitación. El total de partidas incluidas para I+D+i (PG46), suponen 6.146,12 millones de euros registrando un aumento frente al presupuesto de 2013 de 213,9 millones, es decir un 3,61%. Al tratarse de euros corrientes, si se descuenta la inflación, el incremento en valores constantes se situará en un intervalo entre el 1,5% y el 2,0%, según se comporte la inflación el próximo año. El informe detalla las evoluciones de las partidas financieras y no financieras, en las que hay una tendencia positiva (para la ciencia) hacia las no financiaras, así como las militares en relación con las civiles, sobre las que se señala que aumentan un 39% las primeras frente a un muy discreto 1,27% las segundas.
Una consideración general importante del informe es que los 213,90 millones de incremento de la PG46 ni siquiera compensan la caída de 461 millones que sufrió el presupuesto de 2013 frente al de 2012. En otras palabras, los 6.146,12 millones de euros propuestos son un 96,13% de lo presupuestado para el año 2012 (6.393,59 millones) y esto sin tener en cuenta el incremento de los precios en estos dos años. Cabe concluir, que visto el importantísimo descenso de los presupuestos desde 2010, la mejora es muy poco significativa.
Sin embargo, la Carta por la Ciencia reclama en su primer punto un incremento de 630 millones durante tres años seguidos para recuperar el nivel de 2009 en la inversión presupuestaria en I+D. Los cuatro puntos de reclamación en la carta, planteados por el colectivo del que forma parte la COSCE, fueron bien acogidos por todos los grupos parlamentarios la semana anterior. Para la repercusión en la prensa, incluyendo las declaraciones de Molero y del presidente de la COSCE, Carlos Andradas, puede consultarse, por ejemplo, el diario El País: