Jean-Pierre Bourguignon, presidente de la European Mathematical Society entre 1995 y 1998, será el próximo presidente del European Research Council (ERC). Desde 2007, el ERC financia a prominentes investigadores europeos a través de diversos programas (ERC starting grants, consolidator grants, advanced grants). Dentro del programa marco Horizon 2020, el ERC se presenta como un componente fundamental de la estrategia de investigación a largo plazo de la UE para apoyar a los científicos más talentosos y creativos.
Como matemático, Jean-Pierre Bourguignon es bien conocido por sus contribuciones a la geometría diferencial. Fue presidente de la Sociedad Matemática de Francia (SMF) de 1990 a 1992, y director del Institut des Hautes Études Scientifiques en Bures-sur-Yvette de 1994 a 2013.
Cabe destacar que Jean Pierre Bourguignon ha colaborado con la comunidad matemática española. Entre otros, participó en la mesa redonda sobre el ERC en el congreso RSME-SMF-SEMA de 2007 en Zaragoza, fue presidente en 2008 del comité de evaluación externa del Instituto Español de Matemáticas IEMath y es miembro de la RACEFyN y del CIMPA.
A través de su extraordinaria actividad, Jean-Pierre Bourguignon ha promovido la colaboración entre matemáticos e investigadores de otras ciencias. También ha participado en diversas actividades de divulgación de las matemáticas, como películas y exposiciones. La RSME, sociedad de la EMS, felicita al profesor Bourguignon.
 
Mesa sobre el ERC en 2007 en Zaragoza: Bourguignon a la izquierda, Marcellán en el centro, Laptev y Guirardel a la derecha