El informe de urgencia de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) sobre el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, muestra que las expectativas depositadas en los PGE 2014 no se han cumplido y que nos encontramos para el año próximo con un escenario similar al de este en casi todos los frentes. A pesar de las experiencias anteriores, la COSCE seguirá intentando defender la inversión en I+D en el trámite parlamentario mediante el trabajo conjunto, realizado desde el Colectivo Carta por la Ciencia, con los grupos parlamentarios, aumentando la presencia y reconocimiento en la opinión pública.
El proyecto de PGE propone un aumento de 70 millones de euros para la investigación civil con respecto a 2013, pero teniendo en cuenta que ese año se aprobó una partida complementaria de 104 millones para hacer frente a la situación del CSIC o la imposibilidad de realizar las convocatorias del Plan Estatal de Investigación, en la práctica supone una disminución. Mientras centros como el CSIC, el CNIO, Universidades,… se unen a la crisis de supervivencia, los PGE no recogen ninguno de los cuatro puntos señalados por el colectivo Carta por la Ciencia. En efecto, no se registra aumento en los capítulos 1-7 que ha caído en 1900 millones desde 2009 y un 31% en la presente legislatura; sigue sin modificarse el límite del 10% de tasa de reposición de personal; el Fondo Nacional sube tal sólo 11 millones, lo que nos sitúa en 2014 ante el mismo panorama que en 2013 para el Plan Nacional; la Agencia Estatal de Investigación recibe un tratamiento idéntico al de 2013, con la gravedad adicional de que se omite el carácter científico e independiente de la Agencia.
Ante el comienzo del proceso de aprobación de los PGE 2014 resulta conveniente lograr un impacto mediático importante, el Colectivo Carta por la Ciencia, del que la COSCE forma parte, ha elaborado un comunicado, que recoge lo anteriormente expresado, y convocado una Jornada de Luto por la Ciencia en España el próximo jueves 17 de octubre, aniversario de la muerte de Santiago Ramón y Cajal. El comunicado puede descargarse en http://www.cosce.org/not_101013_carta.htm.
Se anima a los socios, en lo posible, a la participación en la Jornada de luto así como la distribución de este comunicado. Más información en www.cosce.org.