Como reflejan los medios de comunicación, por ejemplo el artículo en el diario El País

la comunidad científica ha expresado el pasado jueves día 17 de octubre, con distintivos negros o vestidos de luto, sus protestas y reivindicaciones para sacar al sistema de Investigación y Desarrollo (I+D) español de la situación crítica en que se encuentra por los recortes presupuestarios y la fuga de cerebros, en las universidades y centros de investigación españoles.

A una misma hora, las 12 de la mañana, se celebraron concentraciones ante centros de investigación y universidades, en las que participaron centenares de investigadores, entre los que se encontraban frecuentemente sus autoridades académicas o científicas.
Como ya informó el Boletín, en su pasado número, la jornada ha sido convocada por la iniciativa Carta Abierta por la Ciencia, de la que forman parte la Confederaciones de Sociedades Científicas y de Rectores de las Universidades españolas, COSCE y CRUE respectivamente, así como otras asociaciones de investigadores y sociales, coincidiendo con el septuagésimo noveno aniversario del fallecimiento del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. La oportunidad de la convocatoria coincide también con la fase en la que los Presupuestos Generales del Estado se debaten en el Parlamento, con una propuesta de incremento insignificante con respecto de 2013 por parte del Gobierno. De hecho, dicha propuesta para 2014 disminuye en ciento cuatro millones de euros el fondo asignado en 2013 para la investigación civil, si se tiene en cuenta que a lo largo de 2013 se han aportado dos partidas especiales de ciento cuatro millones el pasado mes de julio y de setenta millones adicionales el pasado día 18 de octubre (al día siguiente de la Jornada de Luto) para hacer frente en 2013 a algunas situaciones muy críticas, principalmente las del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La jornada finalizó con un acto en el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, en el que una treintena de científicos de variadas generaciones y cometidos dieron lectura pública a respectivas reflexiones del Premio Nobel español sobre la ciencia. En nombre de la CRUE, su portavoz, enfatizó la paradoja de que la crisis afecta profundamente a la I+D cuando ésta es un motor necesario para superarla. El presidente de la CRUMA (análogo de la CRUE en la Comunidad de Madrid), focalizó en que no es tolerable que muchos jóvenes no lleguen a acceder a la universidad por motivos económicos y que muchos investigadores formados tengan que exiliarse.
El presidente de la COSCE, Carlos Andradas, que intervino en nombre del colectivo convocante, denunció los brutales recortes presupuestarios que sufre la universidad y la I+D. Los fondos para la I+D han disminuido en una tercera parte desde que comenzó la presente legislatura hace menos de dos años y, en particular, el fondo destinado a proyectos de investigación y contratos ha llegado a ser aproximadamente la mitad del de 2009, y mantendrán estos niveles si no lo corrige el Parlamento. En la clausura del acto, el rector de la UCM José Carrillo señaló a la política que se está haciendo como responsable de la fuga de cerebros, denunciando que un país que permite perder a sus mejores y más brillantes jóvenes investigadores está condenado a la mediocridad.
La Real Sociedad Matemática Española es firmante corporativo de la Carta Abierta por la Ciencia, asumiendo la Jornada de Luto y compartiendo los postulados expresados en la misma. Ya en la reciente Jornada Matemática de la RSME de Barcelona, las intervenciones públicas del propio presidente de la COSCE, el rector de la Universidad de Salamanca y el presidente de la RSME denunciaron la situación existente.
 

El presidente de la RSME de luto en su universidad


Concentración en la sede central del CSIC