Hoy lunes 7 de octubre, en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona tendrá lugar la jornada matemática que organiza la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con la colaboración del Institut de Matemàtica de la Universitat de Barcelona (IMUB) que se desarrollará en el siguiente horario: 16:00 Coloquio RSME 2013 (RSME-IMUB) a cargo de Sergio Verdú; 17:30 Entrega del Premio José Luis Rubio de Francia para Jóvenes Investigadores y conferencia de la galardonada, María Pe Pereira; 18:30: Acto conmemorativo del quincuagésimo aniversario de la Olimpiada Matemática, presidido por el Rector de la Universitat de Barcelona. Participará también el Rector de la Universidad de Salamanca.

Tras el éxito de los diez coloquios, dirigidos a un público amplio, que se organizaron en diversas ciudades con ocasión del centenario de la Sociedad, la RSME inicia en 2013 una serie anual de coloquios. La primera edición, Coloquio RSME 2013, será un Coloquio Conjunto del IMUB y de la RSME y será impartido por Sergio Verdú (www.princeton.edu/~verdu), Eugene Higgins Professor en la Universidad de Princeton, bajo el título “La teoría matemática de la comunicación”.

La Teoría de la Información nació en 1948 con el artículo de Claude Shannon titulado “A Mathematical Theory of Communication”. Además de repasar el impacto de la Teoría de la Información en las tecnologías de compresión y transmisión de datos, en el Coloquio de Sergio Verdú se describirán las áreas matemáticas de las que se ha nutrido la Teoría de la Información a lo largo de su desarrollo. También serán subrayados aquellos problemas matemáticos que se han beneficiado de métodos de Teoría de la Información.

El profesor Verdú, natural de Barcelona, ingeniero electrónico por la Universitat Politècnica de Catalunya en 1980 y doctor honoris causa por esta universidad en 2005, es máster en 1982 y doctor en 1984 por la Universidad de Illinois. Desde su innovadora tesis, es líder pionero en detección multiusuario, con una enorme producción y repercusión científica. Profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Princeton, que dirige, y miembro del Programa de Matemática Aplicada y Computacional, es especialista en teoría de la información, compresión y transmisión de datos. Entre numerosas distinciones, ha sido presidente de la Sociedad de Teoría de la Información (IEEE), miembro electo de la Academia Nacional de Ingeniería de EEUU, ha recibido el Premio Shannon y la Medalla Hamming, y también el editor principal del volumen conmemorativo del cincuentenario, en 1998, de la obra científica del padre de las telecomunicaciones, el antes mencionado Claude Shannon, en el que también redactó la introducción histórica.

El IMUB es el instituto universitario de Matemáticas de la Universitat de Barcelona, que dirige Carles Casacuberta. Publica la revista científica Collectanea Mathematica, la más antigua entre las de matemáticas en España.

La Jornada Matemática continuará con la ceremonia de entrega del Premio José Luis Rubio de Francia, en su edición de 2012, a María Pe Pereira, quien impartirá una conferencia sobre su trabajo con el título “Singularidades, arcos y la conjetura de Nash”.

María Pe es la primera mujer que recibe este premio y, según señala el jurado en su acta, "ha hecho importantísimas contribuciones matemáticas a la teoría de singularidades, especialmente en conexión con el célebre problema de Nash sobre arcos para las superficies singulares". El problema que cita el jurado fue propuesto en 1968 por John F. Nash, el distinguido matemático cuya vida recoge la película "Una mente maravillosa" y al que sus contribuciones a la Teoría de Juegos le valieron el Premio Nobel de Economía en 1994.

En su tesis doctoral, defendida in 2011, Pe Pereira había resuelto de manera unificada el problema de Nash para singularidades co-ciente. La tesis introducía técnicas y enfoques novedosos que podían utilizarse en contextos más generales, y que han resultado fundamentales para la posterior resolución del problema en toda su generalidad, un logro que han alcanzado conjuntamente María Pe y su director de Tesis, Javier Fernández de Bobadilla.

José Luis Rubio de Francia (Zaragoza, 1949 – Madrid, 1988) fue un matemático clave en el Análisis de Fourier y tuvo un papel principal en la consolidación de las matemáticas españolas a nivel internacional. Además de realizar una estancia posdoctoral en la Universidad de Princeton, trabajó en las Universidades de Zaragoza y Autónoma de Madrid, que patrocinan el premio junto a la RSME. Hasta su temprano fallecimiento hace ahora 25 años, José Luis prestó siempre especial atención a los jóvenes, y es por ello que la Real Sociedad Matemática Española acordó poner su nombre al premio para matemáticos que no superen los 32 años de edad.

El acto académico, presidido por el Rector de la Universitat de Barcelona, será conmemorativo del cincuenta aniversario de la puesta en marcha de la Olimpiada Matemática, que se produjo por decisión de la Junta General de la RSME, reunida en Salamanca en otoño de 1963. A lo largo del curso 2013-2014 se desarrollará la quincuagésima edición de la Olimpiada Matemática, celebrándose como es habitual la primera fase en las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas. En Cataluña la organiza la Societat Catalana de Matemàtiques. El concurso de la fase final de esta conmemorativa edición de la Olimpiada Matemática Española, tendrá lugar en Requena en 2014.

En las primeras ediciones de la Olimpiada se concedía a los tres primeros clasificados en cada distrito universitario sendas becas para estudiar la carrera de Matemáticas, posibilidad que aprovecharon varias personas que han sido luego matemáticos relevantes, como Mª Teresa Lozano Imízcoz o Alberto de la Torre Rodríguez, participantes ambos en la primera Olimpiada o el propio José Luis Rubio de Francia, primer clasificado en la tercera. Pero entre los olímpicos de aquellos años hay también líderes en otros campos, como Salvador Barberà (economista, participante también en la primera edición) o Mateo Valero (ingeniero, olímpico en la sexta edición).

Las becas desaparecieron en 1976, pero a partir de 1983 la Olimpiada Matemática adquiere un significado añadido con la primera participación de España en la Olimpiada Matemática Internacional (IMO). Entre las nuevas hornadas de matemáticos que han participado en la IMO están la galardonada con el Premio Rubio de Francia de este año, María Pe (olímpica internacional en 1998). La utilidad de la Olimpiada para fomentar y detectar el talento no decae.

A nivel internacional 12 ganadores de la Medalla Fields habían participado anteriormente en la IMO. Muestra de la dificultad de alcanzar medallas olímpicas es que sólo 7 de ellos alcanzaron el oro.

El Boletín y la RSME animan a todos a la participación en esta Jornada Matemática. El Comité Organizador está coordinado por Joan Elías (UB, editor general de la RSME), y está integrado por María Jesús Carro (UB, comisaria del Centenario), Carme Cascante (UB, decana de la Facultat de Matemàtiques), Josep Domingo Ferrer (URV, director del grupo Secure e-Comerce, CRISES), Mateo Valero (UPC, director del Barcelona Supercomputing Center, BSC), Lluis Torner (UPC, director del Institute of Photonic Sciences, IFCO), y el presidente de la RSME. El profesor Vicent Caselles (UPF), fallecido en agosto de 2013, formaba parte asimismo de este Comité Organizador.