El pasado día 25 de septiembre, el Colectivo de la Carta por la Ciencia, al que pertenece la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), ha publicado una nota de prensa sobre sus últimas acciones antes de la presentación, el lunes 30 de septiembre, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados.
Las propuestas de la Carta por la Ciencia que la comunidad científica espera que tanto el gobierno como los partidos políticos incorporen a sus iniciativas, son la recuperación de los niveles de financiación pública existentes en 2009, a lo largo de los tres próximos ejercicios presupuestarios; la eliminación de los actuales límites de tasa de reposición de empleo público en el sector I+D para la incorporación de recursos humanos de acuerdo con las necesidades reales en el ámbito europeo; dotación de suficientes recursos para el Plan Estatal de Investigación 2013-2016 en vigor; y la creación de la Agencia Estatal de Investigación, como institución autónoma e independiente.
En el comunicado de prensa, que puede consultarse en www.cosce.org, se pide a los distintos grupos un compromiso a los puntos señalados en el comunicado a tres niveles: previo a la aprobación de los PGE durante la tramitación de los mismos en forma de enmiendas que, en su caso, asuman como propias estas propuestas y den forma a un amplio acuerdo parlamentario que recoja un compromiso plurianual de apoyo y cumplimiento de los puntos mencionados. También se señala, como hizo públicamente en esa fecha el presidente de la COSCE Carlos Andradas, el acuerdo sobre los cuatro puntos de todos los partidos del arco parlamentario, a excepción del que sustenta al gobierno con el que también se realizaron encuentros. El consejo de ministros del pasado día 27 aprobó los PGE con un incremento de tan sólo un 1,3% con respecto al inicialmente presupuestado del año en curso, lo que en la práctica supone un estancamiento como la prensa ha hecho eco, por ejemplo en el artículo de Alicia Rivera en el diario El País: