El día 1 de octubre de 2013, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y el Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach (MFO) han presentado conjuntamente el portal “IMAGINARY. Matemáticas Abiertas” en español, http://www.imaginary.org .

La plataforma, que permite a personas de todo el mundo intercambiar contenidos e información útil para la popularización de las matemáticas, y que brinda información sobre exposiciones que combinan matemática y arte se inaugura en España y ofrece todo el contenido de las exposiciones RSME-IMAGINARY para libre descarga. Con este nuevo lanzamiento se pone en marcha una nueva expresión de IMAGINARY aún más comprometida con la creación científica y artística, el protagonismo público y la educación.
IMAGINARY se creó como una muestra de matemáticas y arte en 2008 por el MFO, en Alemania, financiada por la Fundación Klaus Tschira. Creció hasta convertirse en la mayor muestra de matemática itinerante en el mundo, atrayendo a más de un millón de personas e incluyendo diecisiete exposiciones en España organizadas por la RSME, con más de cuatrocientos mil visitantes.
RSME-IMAGINARY, cuyo comisario fue el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña Sebastià Xambó, contó con una veintena de coordinadores locales, decenas de entidades colaboradoras y centenares de estudiantes y profesores implicados en las diferentes exposiciones. También atrajo otras muestras artísticas de las matemáticas en la arquitectura, la ingeniería, la pintura, la escultura, la fotografía e incluso en la cocina. Aunque estuvo dirigida al público general, se orientó especialmente hacia los estudiantes de secundaria y bachillerato. En colaboración con el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, se organizó el primer congreso internacional IMAGINARY.
La iniciativa RSME-IMAGINARY consistió en dos exposiciones temporales en los Museos CosmoCaixa de Madrid y Barcelona y una exposición itinerante que recorrió quince de las principales ciudades españolas. Entre los lugares visitados, estuvieron con notable éxito, el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, la Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid, el Bizkaia Aretoa en Bilbao, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, la Real Academia de Ciencias en Madrid, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, la Nau de la Universidad de Valencia, la Capilla de Santa Águeda de Barcelona, el Parque de las Ciencias de Granada o la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela.
Ahora IMAGINARY abre una nueva etapa: se convierte en una plataforma abierta para la difusión colaborativa de las matemáticas, en la que cualquiera puede aportar contenidos, o usarlos para organizar su propia exposición. Todo el material es de acceso público, y se distribuye con licencias de código abierto. IMAGINARY representa una nueva forma de comunicar conocimientos: colaborativa, global, gratuita y vinculada a la investigación científica. La plataforma da la bienvenida a matemáticos, artistas y todo aquel que desee colaborar y aportar contenidos.
Como señalaba Gert-Martin Greuel, socio de Honor de la RSME y director del MFO, cuando se gestaba IMAGINARY “La manera en que percibimos y transmitimos matemáticas está cambiando. El público en general está deseando que los museos interactivos muestren investigación actual y pongan de relieve los problemas abiertos. Con IMAGINARY intentamos ir un paso más allá: los ciudadanos no sólo visitan museos o exposiciones, sino que las crean y las organizan de una manera muy intuitiva. De este modo se convierten en una parte del proceso de transmisión y la propia ciencia se vuelve participativa”.