Del 21 al 25 de octubre ha tenido lugar en Penonomé, provincia de Coclé (Panamá), la primera EMALCA (escuela de matemáticas de la UMALCA, la Unión Matemática de América Latina y Caribe) en Panamá, organizada por la Sede de Coclé de la Universidad de Panamá,
Esta escuela se ha llevado a cabo con el apoyo de la Universidad de Málaga, la UMALCA, la RSME y el CIMPA (Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas).
Tras la finalización del evento, no cabe sino decir que ha sido un éxito. Por el número de participantes, venidos de diversos países de Latinoamérica, y por el intenso seguimiento científico de los cursos y las conferencias, impartidos por Jorge E. Hernández y Jaime J. Gutiérrez, de la Universidad de Panamá, Rafael Labarca, de la Universidad de Santiago de Chile, Minaya Villasana, de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Pere Ara, de la Universidad Autónoma de Barcelona y Mercedes Siles, de la Universidad de Málaga, los dos últimos también miembros del Comité Científico.
Ha sido altamente positiva la valoración de todos los participantes, quienes han destacado la importancia de estas escuelas para el encuentro científico entre investigadores de América Latina y España, entre otros, así como para la visibilización de las matemáticas de los países en las que tienen lugar.
Este éxito ha sido posible gracias al esfuerzo de sus organizadores, con María Guadalupe Corrales y José Félix Solanilla, ambos profesores de la Universidad de Panamá, a la cabeza.
Los profesores Corrales y Solanilla, recién doctorados por la Universidad de Málaga, y socios de la RSME, lideran un proyecto de fortalecimiento de las relaciones científicas entre España y Panamá, que se han intensificado en los últimos cinco años y se prevén fructíferas y perdurables. También la Universidad Carlos III contribuye a dicho objetivo; en particular, este año se ha doctorado un profesor de la Universidad de Panamá, de la sede de Coclé, en dicha universidad.
La culminación tan positiva de la escuela no habría sido posible sin el inestimable y continuo apoyo del Director del CRU de Coclé, el Profesor Fulgencio Álvarez. “Es indudable que el conocimiento, las matemáticas en particular, necesitan para su avance del apoyo institucional, a todos los niveles. Sin él, la voluntad y el trabajo de los investigadores se malgastarían”. Tales ideas fueron vertidas en la ceremonia de inauguración de este evento.
Cada año, la UMALCA hace un llamamiento para la organización de escuelas EMALCA:
El plazo de solicitud concluye en octubre de cada año. Estas escuelas están destinadas a jóvenes latinoamericanos recién licenciados y podrían considerarse una etapa anterior a la que correspondería a las Escuelas CIMPA, destinadas a jóvenes doctores de países en vías de desarrollo. Ambas contribuyen, además, a reforzar las relaciones entre España y los países en los que tienen lugar. La participación en dichas escuelas, así como la presentación de propuestas, puede ser clave para dicho objetivo. Hay más información disponible en las páginas web de ambas or-ganizaciones. También puede consultarse directamente a los Responsables Científicos del CIMPA, cuyos nombres aparecen en:

 
 
Pere Ara exponiendo. A su derecha María Corrales y Claude Cibils entre otros participantes
 

De izquierda a derecha: Mercedes Siles, Gustavo García de Paredes, Rector de la Universidad de Panamá, José Félix Solanilla y Fulgencio Álvarez