La totalidad de medios de comunicación se hicieron eco a lo largo de la pasada semana de la manifestación de las comunidades científicas y académicas de matemáticas y de economía, unidas contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) que se tramitó y se aprobó en el Senado el pasado jueves día 21. Las sociedades científicas y educativas que forman parte del CEMAT, las confederaciones de asociaciones de profesores y las conferencias de decanos correspondientes han trabajado para lograr que la norma, que está previsto que sea aprobada definitivamente en el Congreso el próximo día 28 de noviembre, cuente con las matemáticas como troncales en los bachilleratos que den acceso a los grados vinculados con las Ciencias Sociales.
En particular, estas asociaciones científicas habían formulado la reclamación precisa en un comunicado del día 11 de noviembre, cuyo contenido se encuentra en:
El punto 1, formulado como enmienda en los últimos momentos de la tramitación en el Senado, de hecho el propio día 21, ha sido incorporado satisfactoriamente a la Ley.
Por parte de las matemáticas, la iniciativa la llevó a cabo la Comisión de Educación del CEMAT, que presidida por Raquel Mallavibarrena, está integrada por representantes de RSME, SCM, SEMA, SEIO, FESPM, SEIEM, la Conferencia de Decanos de Matemáticas, y el presidente y secretario del CEMAT. El CEMAT es el Comité Español de Matemáticas, es decir el Comité de España como organización adherida a la IMU, a su vez el Comité Científico de Matemáticas en ICSU.
Tal y como estaba redactada la Lomce, un estudiante podía llegar a las facultades de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Magisterio o Ciencias de la Información sin haber estudiado nada de Matemáticas en los dos cursos del Bachillerato. En una semana la iniciativa ha recogido más de cinco mil novecientas firmas en la aplicación:
El comunicado fue también apoyado al comienzo de la semana por la Conferencia de Rectores de las Universidades, CRUE:
Tras haber rechazado la reclamación en la Comisión de Educación el día 13, y a la vista de la reacción argumental mediática, el partido del gobierno intentó sucesivamente, sin éxito, incorporar dos enmiendas de otros grupos y finalmente como propuesta propia, una modificación no satisfactoria, sólo parcialmente ajustada a la reclamación. La oposición, aunque contraria a la Ley, impulsó y permitió la tramitación de una enmienda in extremis con el contenido exacto del punto 1 de la propuesta del comunicado de matemáticos y economistas, que fue suscrita por todos los grupos parlamentarios, registrada por el grupo del gobierno y aprobada en el Pleno del Senado.
Entre otros medios y por citar alguno, los diarios El País y El Mundo han publicado las contribuciones "Bachilleres sin matemáticas", "¿Optativa o troncal?" (el 17 de noviembre), "No salen las cuentas" (el 19 de noviembre), "Las matemáticas del bachillerato de ciencias sociales aún en debate" (el 20 de noviembre), "Foro Asturias se suma al frente en contra de la ‘ley Wert’" y "Las Matemáticas finalmente serán obligatorias en el Bachillerato de Ciencias Sociales" (el 21 de noviembre).