La práctica totalidad de medios de comunicación, se están haciendo eco de la manifestación de las comunidades científicas y académicas de matemáticas y de economía, unidas contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) que se tramita en el Senado en el momento actual, en especial sobre algunas de las modificaciones introducidas últimamente. Las sociedades científicas y educativas que forman parte del CEMAT, las confederaciones de asociaciones de profesores y las conferencias de decanos correspondientes trabajan para intentar evitar que la norma, si llega a ser aprobada definitivamente, cuente con las matemáticas como optativas en los bachilleratos que den acceso a los grados vinculados con las Ciencias Sociales.
Por parte de las matemáticas, la iniciativa la lleva a cabo la Comisión de Educación del CEMAT, que presidida por Raquel Mallavibarrena, está integrada por representantes de RSME, SCM, SEMA, SEIO, FESPM, SEIEM, la Conferencia de Decanos de Matemáticas, y el presidente y secretario del CEMAT. El CEMAT es el Comité Español de Matemáticas, es decir el Comité de España como organización adherida a la IMU, a su vez el Comité Científico de Matemáticas en ICSU.
Tal y como está redactada ahora la Lomce, un estudiante puede llegar a las facultades de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Magisterio o Ciencias de la Información sin haber estudiado nada de Matemáticas en los dos cursos del Bachillerato.
Desde hace una semana también se han recogido más de cinco mil firmas en la aplicación abierta para la recogida de firmas para la reclamación de la enseñanza de las Matemáticas en Bachillerato a la que se accede en
El Boletín y la RSME animan a firmar en el momento actual esta reclamación y a difundirla lo máximo posible a personas próximas y público en general.